Agendas comunes y diferencias en seguridad.JPG

A 18 años del inicio del TLCAN y a 11 de los ataques terroristas en Estados Unidos, los intereses comunes y las diferencias entre la integración comercial, el desarrollo económico y social, la migración, el terrorismo, el cambio climático, las energías tradicionales y nuevas, los desastres naturales, pandemias, el narcotráfico y el crimen organizado son fenómenos que han construido una historia —perfectible y asimétrica— de relaciones que han puesto de manifiesto la importancia de generar información muy precisa y cooperación en todos los niveles entre Canadá, Estados Unidos y México.

En los pasados seis años, los esfuerzos del gobierno mexicano se han concentrado en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en el ámbito nacional e internacional, y si bien es cierto que el país presenta problemas importantes con la impunidad y la corrupción, también lo es que los resultados de la cooperación con Estados Unidos son escasos en la reducción de la venta de armas, el consumo de estupefacientes y el mercado ilícito de drogas. En suma, las diplomacias de México, Estados Unidos y Canadá coinciden en que la frontera vital de América del Norte es Centroamérica y el Caribe, y que las tres naciones deben impulsar esfuerzos más amplios e integrales en el desarrollo de una seguridad regional del siglo XXI, ligada al hemisferio y a la globalización.

Por su parte, México tiene por delante el reto ineludible de redoblar sus esfuerzos en el plano nacional para construir un mejor andamiaje de sus relaciones consigo mismo y con el exterior.

Agendas Comunes y Diferencias en la Seguridad de América del Norte, ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿a dónde queremos ir?  es un libro coeditado entre la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.

El libro puede ser consultado de manera gratuita en:

Los autores que publican en este libro son:

Almirante Francisco Saynez Mendoza

José Luis Valdés Ugalde

Frania Duarte

General Walter Semianiw

Almirante James A. Winnefeld Jr.

Almirante José Santiago Valdés Álvarez

General Edgar Luis Villegas Meléndez

Christian Leuprecht

Stephen Johnson

Richard Downie

Javier Oliva Posada

María Cristina Rosas

Tomás Martínez Sánchez

Senador Felipe González González

Diputado Rogelio Cerda González

Senador Sebastián Calderón Centeno

Diputado Gustavo González Hernández

Bruce Bagley

Rodríguez Sumano, Abelardo (Coord.), (2012), Agendas Comunes y Diferencias en la Seguridad de América del Norte, ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, y ¿a dónde queremos ir?,México: Universidad de Guadalajara y Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.

ISBN 978-607-450-593-1

Autor (es):
Abelardo Rodríguez Sumano (Coordinador)