El Comercio Intraindustrial Norte-Sur: Elementos teóricos y empíricos de la relación de las economías emergentes manufactureras con los países desarrollados.

El Comercio Intraindustrial.JPG

Este trabajo traslada la discusión sobre la dirección y volumen de los flujos comerciales internacionales de la esfera de la oferta (modelos de ventajas comparativas de Ricardo y de dotación de factores de Heckscher-Ohlin), paradigmáticos del comercio Norte-Sur, a la esfera de la demanda. Ello conduce a la así llamada Nueva Teoría del Comercio Internacional (Linder, Lancaster, Ethier, Krugman), que reconoce los crecientes flujos de comercio intraindustrial de posguerra Norte-Norte, en virtud del peso de la competencia imperfecta y las economías de escala. A pesar de su audacia, dicha corriente deja fuera el comercio Norte-Sur de tipo intraindustrial, que hoy día representa casi un tercio del comercio de las economías en desarrollo. Para evidenciar el hecho, se recurre a la aplicación de un modelo econométrico con datos panel basado en la ecuación de gravedad de Newton con 23 economías emergentes manufactureras, en pareja con sus principales socios comerciales, mismo que se complementa con uno México-principales socios comerciales y otro México-EUA. Los resultados confirman la necesidad de replantear la concepción del comercio internacional Norte-Sur desde la esfera de la demanda.

 
Gutiérrez, Roberto (2012), El Comercio Intraindustrial Norte-Sur: Elementos teóricos y empíricos de la relación de las economías emergentes manufactureras con los países desarrollados, España: Editorial Académica Española.
ISBN 978-3-659-03821-1
 
 
Autor (es): 
Roberto Gutiérrez