Globalización y competencia: Sinaloa y la diversificación de los mercados hortícolas de exportación

Portada libro.jpg

En palabras de  Manuel Delgado Cabeza, catedrático de la Universidad de Sevilla, el libro de Carlos Javier Maya Ambía nos presenta un excelente diagnóstico del papel que juega México dentro del sistema agroalimentario globalizado, centrando la atención especialmente en la función de Sinaloa como plataforma agroexportadora de frutas y verduras. Un análisis que va más allá de esa visión convencional de lo económico desde la que, atendiendo exclusivamente al trasiego de valores monetarios, se enfatiza de manera simplista el rol de las exportaciones como motor del desarrollo. 

Aquí, después de una descripción minuciosa de los flujos comerciales entre los distintos territorios implicados, nos encontramos con una rica y documentada interpretación de los mismos que se sirve de un amplio y sólido bagaje teórico resultado de la larga e intensa trayectoria investigadora del autor.

Desde enfoques como los de la economía política de la agricultura, los regímenes alimentarios o las cadenas de valor, hasta la economía ecológica, pasando por la antropología económica, se cuestionan conceptos como el de desarrollo, y se recatan términos como los de economía pasiva, región proveedora o territorio desincrustado, para presentar una versión más completa de la realidad observada. Una versión que contribuye a desvelar problemas de dependencia y marginación que genera la especialización primaria asociada con los territorios y las sociedades aquí retratadas.

 
 

Maya-Ambía, Carlos Javier, (2017), Globalización y competencia: Sinaloa y la diversificación de los mercados hortícolas de exportación, México: Plaza y Valdés.

ISBN 978-607-402-917-8