Tailandia y México III: Interacciones culturales, económicas y políticas

Tailandia y México III (1).jpg

Las relaciones diplomáticas entre Tailandia y México se establecieron hace casi cuatro décadas, el 28 de agosto de 1975, y desde entonces, la amistad entre los dos pases se ha profundizado y crecido cada vez ms. En 1978, Tailandia abrió su Embajada en la Ciudad de México, seguido por una Oficina Comercial y un Consulado Honorario en Monterrey; México abrió un Consulado Honorario en Bangkok en 1983 y después, en 1989, la Embajada de México en Bangkok.

Con el fin de promover una mayor conciencia y familiarización entre los pueblos de Tailandia y México, especialmente entre los estudiantes, la Embajada ha venido trabajando con los académicos mexicanos para realizar seminarios e intercambios de visitas de profesores y estudiantes mexicanos y tailandeses. Además ha podido recopilar una serie de artículos académicos sobre estudios tailandeses para ser usados por la audiencia mexicana y de habla española. De ahí que en 2012 y 2013 la Embajada publicó los libros Tailandia y México, volúmenes I y II, respectivamente. Este año nos complace traerles a ustedes el tercer volumen de la serie en el que hemos puesto una interesante colección de artículos que cubren temas sobre comida, música y economía.

Prefacio

Chirachai Punkrasin

México y Tailandia de las síntesis culturales a las influencias económicas y políticas

Juan José Ramírez Bonilla

Primera parte

Interacciones culturales

Música popular y políticas musicales en Tailandia, del siglo XIX al siglo XXI

Pablo Henri Ramírez Didou

Tradiciones culinarias tailandesas y mexicanas. Dos gastronomías de renombre

Jinjuta Manotham

Segunda parte

Interacciones económicas y políticas

El papel de la inversión extranjera directa japonesa en la formación de redes de producción en  México y Tailandia. El sector de equipo de transporte

Melba Falck Reyes

¿Industrialización sin tecnología? El desarrollo científico y tecnológico en Tailandia y México

José Luis León-Manríquez

China y Tailandia. Una mirada a su comercio bilateral

Romer Cornejo

Juan José Ramírez Bonilla (Coord.), (2015), Tailandia y México III: Interacciones culturales, económicas y políticas. México: MAPorrúa y Embajada Real de Tailandia.

ISBN: 978-607-401-986-5