COOL JAPAN: Interés que aumenta hacia la música pop japonesa

Entrevista del periódico Yomiuri Shimbum de Japón  a la  investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Melba Falck, sobre la presencia de Cool Japan en México y en Guadalajara en particular

Dra. Melba Falck (64 años)

Profesora del Departamento de Estudios del Pacífico

Han sido ya 25 años los que ha dedicado a la investigación sobre la relación económica entre Japón y México en una universidad de la metrópoli de Guadalajara, localizada al oeste de México. Ella ha percibido en estos años que se ha intensificado el interés de los jóvenes de dicha ciudad y la capital, la Ciudad de México, hacia el anime, la música japonesa, etc.

Debido a que el interés por la música pop japonesa ha aumentado, un estudiante de posgrado le solicitó tratar en su tema de investigación la influencia de ésta en la cultura mexicana.

Por otro lado, para ella fue muy interesante un suceso ocurrido en la Semana Cultural de Japón que ella organizó por propia iniciativa en su universidad, en mayo de este año. Ella descubrió que en el evento se vendió una gran cantidad de manga entre los asistentes y resultó que muchos estudiantes que habían ido a Japón a estudiar y regresaron a México siendo fanáticos de la manga y el anime.

Menciona que la imagen de los mexicanos sobre Japón es muy buena; considera que una razón es porque Japón ha sabido aprovechar y mantener su cultura tradicional en paralelo al desarrollo económico. Las grandes empresas japonesas, como la automotriz, han extendido sus actividades a México y han contribuido favorablemente en las cifras de exportación mexicana hacia EE.UU. Los restaurantes que venden sushi se han multiplicado en la ciudad y los alimentos japoneses ya se hicieron populares en los supermercados.

Este año se conmemoran 400 años de la visita de la Misión Hasekura a México y ella dice: “Se ha suscitado un gran interés sobre la historia de intercambio entre ambos países”. En Guadalajara, hay un jardín japonés que se construyó entre 1992 y 1994; allí se organizó una ceremonia del té al aire libre en la Semana Cultural de Japón. Ella comentó: “El mejor recuerdo fue haberme sentado en la misma mesa que el descendiente de Tsunenaga (generación 13) que invitamos desde Japón”.

Foto: Dra. Melba en la ceremonia del té al aire libre vistiendo un traje típico japonés (izquierda) y Sr. Tsunetaka, descendiente de Tsunenaga, generación 13 (derecha).

Traducción: Dra. Takako Nakasone, Profesora Huésped del Departamento de Estudios del Pacífico, CUCSH, Universidad de Guadalajara