Mexico as a Net Food Importer in the Global Economy

Recientemente el Dr. Carlos Javier Maya Ambía en coautoría con el Dr. Armando Javier Sánchez Díaz publicó el artículo "Mexico as a Net Food Importer in the Global Economy" en la revista Iberoamericana Vol. XXXVIII, No. 1 primer semestre de 2016, editada por el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Sofía, Japón.

 

Compartimos el resumen del artículo:

Debido al importante papel que la agricultura ha jugado en la economía de México, históricamente este país se ha caracterizado por ser un gran productor de alimentos. Sin embargo, las condiciones de la actual globalización, junto con la puesta en vigor de las políticas neoliberales desde la década de 1980, han modificado seriamente la posición internacional de México, a causa de la conformación de una nueva “división internacional del trabajo” en el ámbito alimentario.

En el presente ensayo se discuten algunos elementos que han llevado a dicha situación, considerando importante en primer lugar ubicar al país estudiado en el contexto de los regímenes alimentarios nacidos de la globalización, para, a continuación, llamar la atención sobre las circunstancias propiciadas por el GATT y la OMC en el ámbito alimentario, mismas que han favorecido la especialización de una serie de naciones, como México, en el tipo de exportaciones agrícolas llamadas no tradicionales. Lo cual ha resultado muy conveniente para dar salida a los excedentes de granos básicos producidos en EE. UU., con el apoyo de fuertes subsidios.

Se concluye el texto con algunas reflexiones sobre lo que significa para México el haberse transformado de exportador en importador neto de alimentos. 

 

 Interesados en el texto completo, favor de contactar al Prof.  Shunta Uchimura al correo shunta_uchimura@sophia.ac.jp

 

  

 

Fecha: 
15 de August de 2016