Historia de la revista

México y la Cuenca del Pacífico: historia de su evolución.

 

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) fue fundada en 1998 por iniciativa de los profesores-investigadores del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en respuesta al interés que despertó la región de Asia-Pacífico por la crisis financiera que afectó a Asia en 1997.  

 

MyCP inició como un boletín trimestral y gradualmente fue incorporando aportaciones de colaboradores externos. Durante los primeros años de publicación, cada número de la revista estuvo dedicado a una economía miembro del Foro de Cooperación Económica  Asia-Pacífico (APEC). Fue a partir de 2008 cuando el Consejo Editorial estableció como nueva política un formato más libre que no restringiera la publicación a un solo país. Así, actualmente en cada número de MyCP se publican artículos que se centran en el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países Asia-Pacífico así como al análisis de los procesos de integración en la región con un enfoque interdisciplinario. 

 

De esta manera, MyCP se fue consolidando hasta constituir un foro de discusión que privilegia enfoques teóricos, prácticos y analíticos desde una perspectiva interdisciplinaria. A dieciocho años de publicación ininterrumpida, se han publicado 58 números, con un total de 321 artículos que abarcan temas vinculados a la economía, a las relaciones internacionales, a la política, a la sociedad y a la cultura de los países de la región.

 

MyCP es una revista académica, pionera en su género, en México y en América Latina. La calidad del material publicado está respaldada por un estricto proceso de arbitraje de pares, que integran el Comité Editorial. Este último está compuesto por setenta y tres especialistas de instituciones académicas nacionales e internacionales.

México y la Cuenca del Pacífico está indizada en SciELO Citation Index - WoS,  SciELO México,  Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt,   CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Lat-Am-Studies, en el Índice LATINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Biblat y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

 

La versión impresa de MyCP ha constado de un tiraje de 100 ejemplares, los cuales se distribuyen en forma gratuita entre el sector académico, gubernamental y empresarial a nivel local, nacional e internacional. 

 

Con el objeto de incorporar a MyCP a la nueva tendencia global de publicaciones en línea, el Consejo Editorial acordó publicar MyCP a partir de 2012, en versión electrónica, además de su versión impresa. Este formato permite que MyCP se acerque a un universo más amplio de lectores y colaboradores constituyéndose de manera más efectiva en un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral de la dinámica de Asia-Pacífico.

 



Política editorial

 

Enfoque y alcance de la revista

 
México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como al análisis de los procesos de integración en la región. De esta manera, MyCP se distingue como un foro de discusión que privilegia enfoques teóricos, prácticos y analíticos desde una perspectiva transpacífica e interdisciplinaria.
 
Los manuscritos recibidos para su dictaminación deberán ser inéditos y distinguirse por su rigor académico en el amplio espectro de las ciencias sociales, de manera que contribuyan a ampliar y profundizar los estudios del área Asia-Pacífico. Se aceptan artículos en español e inglés. 
 
Los artículos publicados, bajo el estricto proceso de arbitraje de pares, hacen de MyCP una plataforma de investigación sobre Asia-Pacífico y un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral sobre la dinámica de la región. 
 
MyCP se edita en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, México.

 

Contenido de la revista

 
La revista está integrada por las siguientes secciones:
- Sección de análisis: Esta sección constituye el núcleo central. Los artículos publicados en ella estarán centrados en el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como en el análisis de los procesos de integración en la región. Los enfoques utilizados estarán comprendidos en el ámbito de las ciencias sociales. Los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de arbitraje doble ciego, realizado por pares de expertos que conforman el Comité de Arbitraje de la revista. 
- Sección de opinión invitada: El Comité Editorial invitará a especialistas a contribuir en temas relacionados con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.
- Sección de reseñas de libros: Deberá constituir una evaluación crítica al trabajo reseñado, que será de reciente publicación y estará relacionado con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.
- Dado el carácter internacional de la revista, se publicarán trabajos tanto en español como en inglés.
 
 

Ética de publicación

 
Los manuscritos entregados para su publicación en MyCP deberán ser inéditos y resultados de investigación relevantes para el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como para el análisis de los procesos de integración en la región. 
 
Los autores deben regirse por altos estándares de publicación. La falsificación o fabricación de datos, el plagio, incluyendo la doble publicación de trabajos propios sin las referencias apropiadas, no son prácticas aceptadas por esta revista. MyCP se reserva el derecho de utilizar software anti-plagio en la revisión de los manuscritos.
 
Los autores deberán entregar una carta compromiso firmada, previa a la publicación de su artículo, en la cual declararán que su trabajo no ha sido publicado ni está en vías de publicación en otro órgano de difusión nacional o extranjero. 
 
Los autores, deben declarar las fuentes de financiamiento de la investigación presentada, si fuera el caso.
 
 

 

Proceso de revisión de pares

 
Todos los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no se relacionan con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Así, los autores obtendrán una pronta respuesta sin tener que esperar a todo el proceso de revisión. Los manuscritos que aprueben la etapa anterior serán evaluados por pares a doble ciego. Con base en los dictámenes, se tomará la decisión de:
-Publicable sin cambios sustanciales
-Requiere correcciones menores
-Requiere correcciones moderadas
-Revisar y reenviar
-No publicable