Historial de la revista

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) fue fundada en 1998 por iniciativa de los profesores-investigadores del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en respuesta al interés que despertó la región de Asia-Pacífico por la crisis financiera que afectó a Asia en 1997.  

 

MyCP inició como un boletín trimestral y gradualmente fue incorporando aportaciones de colaboradores externos. Durante los primeros años de publicación, cada número de la revista estuvo dedicado a una economía miembro del Foro de Cooperación Económica  Asia-Pacífico (APEC). Fue a partir de 2008 cuando el Consejo Editorial estableció como nueva política un formato más libre que no restringiera la publicación a un solo país. Así, actualmente en cada número de MyCP se publican artículos que se centran en el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países Asia-Pacífico así como al análisis de los procesos de integración en la región con un enfoque interdisciplinario. 

 

De esta manera, MyCP se fue consolidando hasta constituir un foro de discusión que privilegia enfoques teóricos, prácticos y analíticos desde una perspectiva interdisciplinaria. A diecinueve años de publicación ininterrumpida, se han publicado 59 números, con un total de 326 artículos que abarcan temas vinculados a la economía, a las relaciones internacionales, a la política, a la sociedad y a la cultura de los países de la región.

 

MyCP es una revista académica, pionera en su género, en México y en América Latina. La calidad del material publicado está respaldada por un estricto proceso de arbitraje de pares, que integran el Comité Editorial. Este último está compuesto por más de setenta especialistas de instituciones académicas nacionales e internacionales.

México y la Cuenca del Pacífico está indizada en SciELO Citation Index - WoS,  RedalycSciELO México,  Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt,   CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Lat-Am-Studies, en el Índice LATINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Biblat y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

 

La versión impresa de MyCP ha constado de un tiraje de 1000 ejemplares, los cuales se distribuían en forma gratuita entre el sector académico, gubernamental y empresarial a nivel local, nacional e internacional. 

 

Con el objeto de incorporar a MyCP a la nueva tendencia global de publicaciones en línea, el Consejo Editorial acordó publicar MyCP a partir de 2012, en versión electrónica, además de su versión impresa. Este formato permite que MyCP se acerque a un universo más amplio de lectores y colaboradores constituyéndose de manera más efectiva en un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral de la dinámica de Asia-Pacífico.