Imagen de portada

Factores que inciden en el desarrollo de proveedores locales del sector automotriz en Aguascalientes

Emma Mendoza Martínez

Resumen


En la actualidad, los ingresos de la exportación de vehículos producidos en México sobrepasan el ingreso conjunto de otras actividades que "tradicionalmente" han servido para formar el presupuesto gubernamental: la exportación del petróleo, el turismo, las exportaciones agrícolas y las remesas. Por lo tanto, no es de sorprender que las expectativas del crecimiento económico del país estén ligadas de manera muy estrecha al desarrollo de la industria automotriz nacional. Para ello, la principal estrategia elegida por el gobierno mexicano ha sido la atracción de inversión extranjera directa hacia el sector mediante la invitación de empresas automotrices internacionales a establecer sus líneas de producción en México. No obstante, a pesar de las ventajas que ofrece esta estrategia, su pleno aprovechamiento representa un reto importante para las empresas locales y la economía mexicana. Hasta la fecha se han diseñado e implementado varios programas y estrategias para lograr una mejor integración de las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs) mexicanas en las cadenas de producción de las compañías transnacionales con diferentes grados de éxito alcanzados. No obstante, la incorporación de las MiPyMEs mexicanas a las cadenas de producción de las automotrices japonesas sigue siendo bastante limitada. En el presente trabajo, analizando el caso de la Nissan en Aguascalientes, determinamos algunos de los factores que influyen en la eficiencia de este proceso de integración, identificados a través de entrevistas realizadas a representantes de proveedores nacionales y extranjeros de la Nissan, del gobierno, y de instituciones de educación, así como del análisis de la información de fuentes oficiales y de artículos de prensa. Uno de los factores clave identificados que obstaculizan la inserción de MiPyMEs a las cadenas de producción de la industria automotriz, es la carencia de una visión a futuro para la industria automotriz mexicana y de continuidad en los planes de desarrollo. 

 

Factors that influence the development of local suppliers of the automotive sector in Aguascalientes

Currently, benefits from the export of vehicles produced in Mexico surpass the joint income generated by other "traditional" budget-forming activities like oil export, tourism, agricultural exports and remittances. Therefore, it is not surprising that the Mexican government's expectations of economic growth are tightly connected with the maintenance and development of the country's automotive industry. For this, the main strategy chosen by the Mexican government has been the attraction of foreign direct investment to the sector where large transnational carmakers are invited to settle their production lines in Mexico. Nevertheless, while such strategy offers undisputable advantages, successfully harnessing all its benefits represents a real challenge for Mexican local firms and for the Mexican economy. Hitherto, a number of programs and strategies have been designed and implemented, aimed to a better integration of Mexican micro, small and medium enterprises (MSMEs) in the production chains of the transnational companies, with different degrees of success achieved. Nevertheless, the integration of the Mexican MSMEs into the production chains of the Japanese carmakers is still very limited. In the present work, using as a study case the presence of Nissan in the state of Aguascalientes, we make an overview of the factors that influence this process of incorporation, identified through interviews with representatives of Mexican and foreign Nissan's suppliers, of the government and education institutions, as also from the analysis of official sources and local news. One of the identified key factors hindering the insertion of local MSMEs into the automotive production chains is the absence of a vision of what is expected in the future for the Mexican automotive industry, as well as a lack of continuity in the efforts that have already been made to develop local suppliers.


Palabras clave


industria automotriz, inversión extranjera directa en México, empresas japonesas, pymes Aguascalientes, desarrollo de proveedores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bancomext. (2015). Informes sectoriales. Sector automotriz. 2do Informe 2015. Recuperado de http://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2015/11/Automotriz_2do_Informe_2015.pdf [consultado el 1 de junio de 2016].

Barrientos, B., y Patiño, D. (2016, 1 de junio). No hay país donde esté creciendo tanto la inversión japonesa como México. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-hay-pais-donde-estecreciendo-tanto-la-inversion-japonesa-como-mexico.html [consultado el 2 de junio de 2016].

Cárdenas, S., Cabrero, E., y Arellano, D. (Eds.). (2012). La difícil vinculación universidad-empresa en México: ¿Hacia la construcción de la triple hélice? México: cide.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (cefp). (2015, 27 de noviembre). La industria automotriz y el sector externo de México. Boletín Sectorial: Industria y Comercio Exterior, núm. 031. Recuperado de http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/boleco/2015/becefp0312015.pdf [consultado el 4 de junio de 2016].

Cimat, Idepmex y casci Instituto de Desarrollo de Proveedores de México.(2016). Factores que intervienen en la competitividad de la micro, pequeña y mediana industria en Aguascalientes: “Un modelo de competitividad”. México.

Conacyt. (2014). Agenda de innovación de Aguascalientes. Documentos de trabajo (4.1. Agenda de área de especialización: automotriz y autopartes). Recuperado de http://www.agendasinnovacion.mx/wp-content/uploads/2015/02/4.1-Agenda-del-%C3%A1rea-Automotriz-y-Autopartes1.pdf [consultado el 2 de junio, 2016].

——. (2015). Recibe Aguascalientes apoyos del Fondo Mixto y la Agenda Estatal de Innovación (Comunicado 13/15). Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/436-recibe-aguascalientes-apoyos-del-fondo-mixto-y-la-agenda-estatal-de-innovacion [consultado el 12 de abril de 2016].

El Heraldo Aguascalientes. (2016, 17 de febrero). Aguascalientes será polo de desarrollo del conocimiento. El Heraldo Aguascalientes. Recuperado de http://heraldo.mx/aguascalientes-sera-polo-de-desarrollo-del-conocimiento/[consultado el 10 de febrero de 2017].

Falck-Reyes, M. (2015). La respuesta de las multinacionales japonesas frente al estancamiento interno y el nuevo entorno internacional de la fragmentación de la producción. En: López-Villafañe, V., y Uscanga, C. (Coords.), Japón después de ser el número uno (pp. 49-71). México: Siglo xxi Editores.

Gobierno de la República. (2009). Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles. Diario Oficial de la Federación, 31 de diciembre de 2003 con una última reforma incorporada el 30 de noviembre de 2009. Recuperado de http://www.economia.gob.mx/files/transparencia/D25.pdf [consultado el 21 de abril de 2016].

González, L. (2016, 14 de abril). IED automotriz del 2015, en niveles históricos. El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/04/14/ied-automotriz-2015-niveles-historicos [consultado el 4 de junio de 2016].

González, M. L. (2015, 4 de noviembre). Aguascalientes y bancos japoneses aterrizarán inversiones de Pymes. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aguascalientes-y-bancos-japonesesaterrizaran-inversiones-de-pymes.html [consultado el 26 de junio de 2016].

Hernández, L. E. (2016, 3 de febrero). Remesas superan ingresos por petróleo y turismo. La Razón. Recuperado de http://www.razon.com.mx/spip.php?article295250 [consultado el 3 de junio de 2016].

Hirata, R. (2013, 20 de octubre). Lo que hay que entender de la industria automotriz en México. Vanguardia industrial. Recuperado de https://www.vanguardia-industrial.net/lo-que-hay-que-entender-de-la-industriaautomotriz-en-mexico/ [consultado el 15 de enero de 2016].

INEGI. (2016). Estadísticas a propósito de la industria automotriz. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825079963 [consultado el 23 de mayo de 2016].

Informativo El Valle de Aguascalientes. (2015, 24 de junio). Incorporación de empresas locales a redes globales de proveeduría, clave para el estado:CTL. Informativo El Valle de Aguascalientes. Recuperado de http://informativoelvalledeaguascalientes.net/2015/06/24/incorporacion-de-empresas-locales-a-redes-globales-de-proveeduria-clave-para-el-estado-clt/ [consultado el 8 de junio de 2017].

Instituto Tecnológico de Aguascalientes. (2015). ITA será sede del Primer Foro de “Mente Emprendedora”. Recuperado de http://www.ita.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=896:ita-sera-sededel-primer-foro-de-mente-emprendedora&catid=52:banners-portada [consultado el 11 de febrero de 2017].

Irawati, D. (2012). Knowledge Transfer in the Automobile Industry. Londres/Nueva York: Routledge.

JETRO. (2016). Base de datos de proveedores del sector automotriz. Recuperado de https://www.jetro.go.jp/mexico/indusporte.html [consultado el 14 de junio de 2016].

Jordaan, J. A. (2009). Foreign Direct Investment, Agglomeration and Externalities. Inglaterra: Ashgate. La Jornada Aguascalientes. (2016, 17 de febrero). Se entregaron 96 millones de pesos del Fondo Mixto del Conacyt. La Jornada Aguascalientes. Recuperado de http://www.lja.mx/2016/02/se-entregaron-96-millones-de-pesos-delfondo-mixto-del-conacyt/ [consultado el 14 de junio de 2016].

Lara, B. E. E. (2004). Encadenamientos productivos y promoción industrial en dos conglomerados automotrices. Un acercamiento a las experiencias de Aguascalientes y Juárez (1990-2002). Tesis doctoral. El Colegio de la Frontera Norte. Recuperada de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/.../tesis-Lara-Enríquez-Blanca-Esthela.pdf

Lombera, M. M. (2007, 3 de mayo). Industria de soporte limita la competitividad: Japón. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/57558.html [consultado el 14 de abril de 2016].

Miranda, A. V. (2007). La industria automotriz en México. Antecedentes, situación actual y perspectivas. Contaduría y Administración, núm. 221, pp. 217 y 218. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100010 [consultadoel 31 de diciembre de 2015].

Morales, R. (2014, 8 de diciembre). Acelera Japón ensamblaje de autos en México. El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/12/08/acelera-japon-ensamblaje-autos-mexico [consultadoel 22 de junio de 2016].

Notimex. (2016, 12 de abril). Cuenta México con más empresas japonesas que Brasil o Rusia. 20 Minutos. Recuperado de http://www.20minutos.com.mx/noticia/83272/0/cuenta-mexico-con-mas-empresas-japonesasque-brasil-o-rusia/ [consultado el 14 de abril de 2016].

OICA. (2016). 2015 Production statistics. Recuperado de http://www.oica.net/category/production-statistics/ [consultado el 1 de junio de 2016].

Oropeza, A., y López, P. (2016). Sector automotriz, motor de crecimiento. Mexico Industry, 3(27): 31 y 32.

Oropeza, P. (2016, 05 de mayo). Imparable, la ola de inversión japonesa en México. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/imparable-la-ola-de-inversion-japonesa-en-mexico.html [consultado el 03 de junio de 2016].

ProMéxico. (2017). 1000 Japanese Companies in Mexico [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4Ih9fqMAsQ&feature=youtu.be

Secretaría de Economía. (2013). Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018. Recuperado de http://www.economia.gob.mx/files/prodeinn/Programa_de_Desarrollo_Innovador2013-2018.pdf [consultado el 30 de junio de 2016].

——. (2016, 29 de marzo). La industria automotriz es una de las más fuertes de México. [Comentario en foro en línea]. Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/la-industria-automotriz-es-una-de-las-mas-fuertes-demexico [consultado el 31 de mayo de 2016].

Secretaría de Economía, y ProMéxico. (2015). Diez años 2005-2015 Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón.

Sedec. (2016). Impulso pyme automotriz de Aguascalientes. Activando la proveeduría local. Recuperado de http://www.investinaguascalientes.gob.mx/Promocionales/2_Revistas/Catalogo_Pyme_Automotriz.pdf [consultado el 30 de junio de 2016].


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


México y la Cuenca del Pacífico está indizada en SciELO Citation Index - WoS,  RedalycSciELO México,  Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt,   CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Lat-Am-Studies, en el Índice LATINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas, FLACSO), Biblat y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.