Crónica del Encuentro Asia-Pacífico: 25 años contribuyendo al conocimiento sobre Asia-Pacífico

firma Asia Pacífico.jpg

 

 

El 21 de septiembre de 2015 el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ), Juan José Arreola, congregó a distinguidos académicos de varios países de Asia-Pacífico para dar inicio a las actividades académico-culturales con las que se conmemoraría el 25 aniversario del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

 

El Director de la BPEJ, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, en su mensaje transmitido por la Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó la excelencia académica del grupo de investigadores que conforman el Departamento de Estudios del Pacífico comprometidos con la investigación y difusión del conocimiento sobre Asia-Pacífico y con la internacionalización del CUCSH por medio de los vínculos que se han establecido con varias instituciones académicas de esa región. Por su parte, la Dra. Guadalupe Moreno, representante del Rector del CUCSH, el Dr. Héctor Raúl, Solís Gadea, presentó la trayectoria del DEP en investigación y docencia desde su fundación. 

Inauguración

 

 

El Embajador Omar Martínez Legorreta, primer embajador de México en China cuando estos dos países reanudaron relaciones a comienzos de la década de los setenta, dio inicio a las actividades académicas del Encuentro con la Conferencia Magistral “La relevancia de Asia-Pacífico en el siglo XXI”. Con una visión histórica de largo alcance, Martínez Legorreta, destacó que “a 70 años de terminada la Segunda Guerra Mundial existen heridas entre Corea, China y Japón que aún no han sido sanadas” y “….esas huellas de la guerra estorban en las relaciones internacionales y la cooperación entre los países.” Esa cooperación es fundamental, pues tanto en la geopolítica como en la economía internacional, Asia-Pacífico se ha convertido en el motor del mundo, destacó el Embajador Martínez Legorreta. 

A continuación el Departamento de Estudios del Pacífico presentó un video sobre la evolución de la vida académica del Departamento conformado por 17 investigadores provenientes tanto de universidades internacionales (Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Japón e Inglaterra) como nacionales. Destaca que más de la mitad del grupo tiene el grado de doctor y pertenece al Sistema Nacional del Investigadores y el resto posee el grado de maestría. Así se ha logrado consolidar un equipo altamente especializado, que con diversos enfoques, enriquece la generación del conocimiento sobre Asia-Pacífico. 

 

El acto inaugural cerró con broche de oro con el Concierto de Música “Oración a la orilla del mar” y “Sabor de Asia Pacífico”, en el que los músicos, el maestro Mario Alberto Rivas Flores al Violonchelo y la maestra, Hiroko Sato al piano deleitaron al numeroso público asistente, con música de Joe Hisaishi y canciones tradicionales de Chile, Perú, China, Corea del Sur, Japón, Filipinas y México. Imágenes de esos países, perfectamente sincronizadas con la música, completaron esta maravillosa estampa.

 

Concierto “Oración a la orilla del mar” y “Sabor de Asia Pacífico”

 

 

Como parte de los festejos, se inauguraron dos exposiciones: “Documentalia de los siglos XVI al XX sobre Asia-Pacífico” que incluyó más de cuarenta piezas valiosas del Fondo Histórico de la BPEJ: cartografía de los siglos XVI y XVII, destacando los mapas de Asia en los Atlas de Ortelius, de Janssonio, de Mercator y de Braun. La China Ilustrata de Kircher y las Crónicas de los Franciscanos sobre Filipinas, Japón y China. La primera Biblia traducida al chino y la Lengua Japona de Melchor Oyanguren, primera gramática del japonés en español, son solo algunos de los documentos valiosos que contiene esta muestra.

La segunda, es una Exposición de Fotografías “China: Ayer y Hoy” que compartió con el DEP, el Dr. David S. G. Goodman y que constituyen un testimonio invaluable de la transformación que ha experimentado China en las últimas décadas. Ambas exposiciones, que fueron resultado de un trabajo intenso por más de cuatro meses de un equipo integrado por investigadores del DEP, estudiantes de maestría con especialidad en Estudios del Pacífico y personal de la Biblioteca, estarán abiertas al público hasta finales de octubre de 2015. 

 

Exhibición Documentalia de los siglos XVI al XX sobre Asia-Pacífico

 

Exhibición Documentalia de los siglos XVI al XX sobre Asia-Pacífico y exposición de Fotografías “China: Ayer y Hoy”

 

Así comenzó el festejo. Este fue seguido por cuatro días intensos de tres mesas redondas, un seminario internacional y cuatro presentaciones de libros sobre Asia-Pacífico en la que se dieron cita veintidós especialistas provenientes de quince universidades de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Chile, Perú y México. 

 

En la mesa sobre China Contemporánea, Lance Gore analizó el “modelo estatista de mercado” de China y su especificidad; mientras que David S. G. Goodman completó el análisis con lo que significa ser clase media en China, no como estructura social, sino como un “estilo de vida”.  Sunil Kim, presentó el avance inexorable de la población de mayor edad en China, Corea y Japón y sus implicaciones sobre la carga generacional y sobre las políticas públicas de bienestar. Roberto Hernández, presentó los principales procesos de integración económica en la región en los que China y Estados Unidos disputan su papel protagónico; en tanto que Enrique Dussel compartió una visión poco halagüeña de las relaciones China y México. En la presentación del libro sobre “Un episodio de la renovada relación México-China. Los primeros estudiantes chinos en México 1974-1984”, Omar Martínez Legorreta, Coordinador, introdujo al público a una etapa poco conocida en la que México “abrió la puerta a China en Latinoamérica”. Esa misma tarde, Enrique Dussel presentó el libro sobre “La Inversión Extranjera Directa de China en Latinoamérica. Diez casos de estudio”, en los que destaca la particularidad que más de ochenta por ciento de la IED-China es gubernamental, lo que tiene implicaciones para las localidades receptoras en términos de políticas públicas.

 

Mesa "China Contemporánea"

 

Presentación del libro "Un episodio de la renovada relación México-China. Los primeros estudiantes

chinos en México 1974-1984"

 

Presentación del libro "La Inversión Extranjera Directa de China en América Latina: 10 casos de estudio"

 

 

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a la Sociedad y la Cultura en Asia-Pacífico.  Koichiro Yaginuma nos condujo en un viaje de 400 años en las relaciones entre México y Japón que contienen 60 capítulos de sucesos importantes que han estrechado esa relación; Guillermo Quartucci, nos llevó de la mano a través de la novela de Kawabata Yasunari, “El sonido de la Montaña” a conocer a la sociedad japonesa de los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial; y continuando con Japón, Takako Nakasone, nos presentó las particularidades de la adaptación de los migrantes japoneses en Guadalajara;  mientras que José Lim nos presentó los desafíos actuales de la sociedad coreana, que aunque no infeliz, sí descontenta, no obstante el desarrollo económico del país. Cao Yufei por su parte, nos expuso una perspectiva intercultural del chino mandarín para los hispanohablantes. Concluyó esta mesa con la presentación del libro sobre “Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento” a cargo de Emma Mendoza y con la participación de Melba Falck.

 

 

Participantes Mesa "Sociedad y Cultura en Asia-Pacífico"

 

Presentación del libro "Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento"

 

 

La tercera mesa redonda estuvo dedicada a la Alianza del Pacífico y sus vínculos con Asia del Este. Isabel Rodríguez nos presentó la participación pionera de Chile en los procesos de integración en Asia-Pacífico, como el Foro Económico Asia-Pacífico y la Alianza Pacífico; mientras que Alan Fairlie hizo lo propio para Perú. Geneviève Marchini presentó un análisis cuantitativo de la integración de los cuatro miembros de la Alianza Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú; mientras que José Luis León Manríquez presentó un análisis comparativo de la Alianza Pacífico y Mercosur. Completó este tema Wondug Han, mostrando la importancia que para Corea reviste este acuerdo tomando como ejemplo la visita de la Presidenta de Corea a los países de la Alianza. Cerró la mesa la presentación del libro, por Carlos Maya, sobre las “Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico”, en el cual los autores hacen énfasis en el carácter de integración “profunda” de la Alianza, al incluir temas más allá del comercio e inversión.

 

Participantes Mesa "La Alianza del Pacífico y sus vínculos con Asia del Este"

 

 

En el Seminario Internacional sobre la presencia asiática en México y Perú en los siglos XVI y XVII, José Antonio Cervera hizo una magnífica exposición sobre la Nao de la China y las implicaciones que el viaje, que anualmente por 250 años realizaron los Galeones desde Manila a Acapulco y su retorno, tuvo para el movimiento de personas, ideas y mercancías. Con ese marco histórico, José Vega Loyola expuso sus hallazgos, en fuentes primarias, sobre el perfil de los migrantes asiáticos: chinos, filipinos, japoneses, malayos… al Perú virreinal. Y la sorpresa fue, que Héctor Palacios, haciendo lo propio y de manera independiente en Guadalajara, encontró patrones muy similares de asimilación cultural. Una mesa que provocó muchas preguntas del público. 

 

 

Seminario Internacional "Presencia Asiática en México y Perú. Siglos XVI y XVII"

 

Un espacio aparte tuvo la presentación de la revista México y la Cuenca del Pacífico, órgano de difusión del Departamento de Estudios del Pacífico, la cual estuvo a cargo de Carlos Uscanga, quien destacó la larga trayectoria de la misma con 55 números impresos publicados y 12 números en versión digital, que junto con la calidad académica de los artículos publicados, le permitió ingresar al Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACYT. El equipo de trabajo integrado por Jaime López Jiménez, Nora Preciado, Esteban Alcalá, Miguel Híjar y Melba Falck acompañó al presentador.

 

Presentación de la revista México y la Cuenca del Pacífico

 

La oferta cultural del Encuentro Asia-Pacífico fue muy apreciada por el público. La ceremonia de Té, que se realizó en el auditorio de la BPEJ estuvo a cargo de la Mtra. Rumi Sato con la colaboración de Rica Tsunemi, Yuri Isogai y Miwa Masuda. Dirigió el Mtro. Daisuke Kishi del DEP. Invitados especiales: Nora Preciado del DEP y Rubén Casillas y Joab Barrios, conocedores de la cultura japonesa. A continuación se invitó a participar a 15 estudiantes asistentes. Al concluir se ofreció al público asistente degustar el Matcha (té verde en polvo) y galletitas y dulces japoneses. Una manifestación cultural del Japón que atrajo a un nutrido público asistente. Complementó lo anterior el ciclo de cine que incluyó películas de China, Japón y Corea, coordinado por José Vergara y Ana Bertha Cuevas.

 

 

Ceremonia de Té

 

Rika Tsunemi, Miwa Masuda, Yuri Isogai, Rumi Sato, Melba Falck y Daisuke Kishi

 

  

Asitentes al ciclo de cine                                       Para acompañar la película

 

El último día, en la explanada del CUCSH Normal, se presentó danza japonesa a cargo de Takako Nakasone y demostración de Kung Fu y Taichi de China por Shi Heng Rong. En ese festival cultural también hubo comida japonesa, caligrafía de nombres en japonés que tuvo una sorprendente demanda a la Profra. Norie Hirayama, así como los juegos tradicionales de Japón con la Profra. Megumi Sugimori. 

Danza japonesa

 

Demostración de Kung Fu

 

 

Finalmente, en el Encuentro Estudiantil de Intercambio de Estudiantes mexicanos que fue coordinado por el Mtro. Daisuke Kishi, se presentaron cuatro estudiantes que han viajado a Japón, Taiwán y Corea del Sur. Rocío y Lilia Arce, Omar Pérez Rizo y Diana Martínez, moderadas por Carmen Gallegos y comentados por Rubén Casillas,  presentaron a sus compañeros sus experiencias culturales en Asia. Este evento despertó la curiosidad de muchos de los estudiantes asistentes por visitar esa región. Martha Puebla, por su parte, presentó los apoyos que la Universidad está otorgando para los intercambios estudiantiles. 

 

 

Intercambio Estudiantil Asia-Pacífico

 

El Encuentro Asia-Pacífico estuvo muy concurrido y mostró el trabajo de equipo de quienes lo organizaron. Implicó una año de trabajo intenso en el que se involucraron alrededor de 30 personas del DEP, del CUCSH, de la BPEJ y de otras instituciones que brindaron su apoyo generoso. Además del estrechamiento de la vinculación académica con catorce universidades participantes, entre los resultados concretos del Encuentro, dos universidades, la Universidad de Kanda en Japón y la Universidad de Xi’an Liantong Liverpool realizaron propuestas concretas de colaboración e intercambio académico. Sin duda, esta fue una celebración que proyectó el trabajo que hemos realizado a lo largo de los años y del cual estamos muy orgullosos. 

 

Algunos participantes del Encuentro Asia-Pacífico: 25 años contribuyendo al conocimiento sobre Asia-Pacífico

 

   

Público del Encuentro Asia-Pacífico: 25 años contribuyendo al conocimiento sobre Asia-Pacífico

 

 

Fecha: 
01 de Octubre de 2015