Discurso del Dr. Juan Manuel Durán Juárez durante el Encuentro Asia-Pacífico

inauguracion.jpg
 A continuación compartimos el discurso del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola",elaborado para la inauguración del Encuentro Asia-Pacífico, en conmemoración del  25 Aniversario del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

 

 

25 Aniversario del Departamento de Estudios del Pacífico

 

Dr. Juan Manuel Durán Juárez

 

Agradezco la invitación que se me hizo a participar en este 25 aniversario del Departamento de Estudios del Pacífico, para mí ahora es imposible estar con ustedes, porque justo en estos momentos se están trasladando los restos mortales de quien fuera director de esta biblioteca  Juan José Arreola a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

 

         Sin embargo, no quería dejar de dar la bienvenida a nuestros visitantes y transmitir mis felicitaciones a todos los miembros del Departamento de Estudios del Pacífico, con quienes a lo largo de los 10 años que estuve como rector del Centro Universitario de Ciencias  Sociales,  y actualmente, me une un proyecto académico y relaciones personales de afecto, con éste que es uno de los equipos más productivos de éste  Centro Universitario.

 

         Yo encuentro el origen del Departamento de Estudios del Pacífico entre las preocupaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad de Guadalajara, y que ha quedado atestiguado en un texto publicado de manera  conjunta entre ambas instituciones en 1988 con el título La cuenca del Pacífico: perspectivas para México, coordinado por Daniel de la Pedraja, dentro de la colección de textos del Archivo Histórico Diplomático Mexicano.

 

         En la presentación de esta obra se señala que "en el proceso de ajuste que experimentan los distintos complejos económico - políticos del mundo de nuestros días,  a 12 años del advenimiento del siglo XXI - para muchos El Siglo del Pacífico-  destaca de manera creciente el éxito logrado por el que se desarrolla en las riberas de ese océano, impulsado por una afortunada combinación de fuerzas que proyectan novedosas formas orgánico - institucionales en los terrenos de la relación internacional".

 

         El texto señala que "las estadísticas relativas al comportamiento económico de la economía mundial confirman el notable ímpetu del desarrollo que experimenta dicho océano, particularmente su zona occidental, donde se calcula que para el año 2000 la suma del producto nacional bruto de China, Japón y de los Estados de reciente industrialización será equivalente al de los Estados Unidos de América".

 

         El texto añade que "la concertación apunta claramente hacia un sistema de desarrollo compartido, apoyado en su propia dinámica, que ofrece a México claras opciones para aprovechar nuevas perspectivas externas de superación económica, siempre y cuando el enfoque central de nuestras relaciones con el mundo se traslade hacia el occidente: la Cuenca del Pacífico".

 

         La creación del Departamento de Estudios del Pacífico coincide con estas preocupaciones de finales de  los años 80 y muestra el interés que la Universidad de Guadalajara tuvo para integrar un equipo de investigadores que estudiara la Cuenca del Pacífico no sólo en sus términos económicos o políticos sino de la manera más amplia posible en todos sus aspectos culturales.

 

         La visión de futuro sobre la Cuenca sin duda hoy en día es el espacio económico político y cultural más importante en el mundo, el surgimiento de China como potencia mundial, así como de otros países emergentes muestra que la visión no estaba equivocada, que el estudio de esta región resultó de lo más relevante.

 

         El Departamento en su historia ha pasado de ser un Programa Académico a convertirse en un Centro de Investigaciones y finalmente en el Departamento de Estudios del Pacífico.  Su equipo inicial ha sido fundamental para mantener el proyecto y también todos los que se han venido integrando lo largo de 25 años.

 

         Este Departamento ha contribuido al conocimiento de la Cuenca en la Universidad de Guadalajara particularmente con la  enseñanza de los idiomas chino-cantonés y japonés. En las diversas misiones académicas en que me tocó participar, éstas se originaron por el trabajo de los investigadores de este departamento;  se firmaron convenios en Australia, China,  Corea y Japón con múltiples instituciones educativas y de investigación que el día de hoy son socias de la Universidad de Guadalajara  y en particular del Departamento de Estudios del Pacífico. Cabe apuntar que además de las relaciones internaciones de cooperación también se han logrado establecer vínculos de amistad entre los investigadores de la Cuenca, por ejemplo, con David Goodman, quien además ha sido promotor de la  Universidad de Guadalajara en la Universidad Tecnológica de Sydney, de los profesores Inwon Choue, Kim Han Sang y José Lim de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, de la profesora Claudia Macías de la Universidad de Seúl, del profesor Koichiro Yaginuma de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda en Japón, de la Mtra. Tomoko Murai del Instituto de Economías en Desarrollo de Japón y del Embajador Eikichi Hayashiya, gran promotor de las relaciones entre México y Japón, por mencionar algunos.

 

         El trabajo ha sido intenso a lo largo de 25 años, que se evidencia en las publicaciones, en particular en el esfuerzo de la revista México y la Cuenca del Pacífico, la presencia de los investigadores en diversas actividades académicas en los países de la Cuenca, así como el reconocimiento ganado  por nuestros  compañeros de éste Departamento. Tengo la información acerca del reconocimiento que se le otorgará a  Melba Falck durante el próximo mes de enero por parte  del gobierno de Japón. Mis felicitaciones a todos ustedes por sus esfuerzos y por su trabajo. La Universidad de Guadalajara cuenta con un equipo de primer nivel en el Departamento de Estudios del Pacífico.

 

 

Zapopan, Jal., 21 de septiembre de 2015

 

Fecha: 
26 de Octubre de 2015