Para Dictaminadores

Instrucciones para los árbitros

 

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista académica, cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Editada en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como al análisis los procesos de integración en la región. 

 

Los manuscritos recibidos para su publicación deberán distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las Ciencias Sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

 



Procedimiento de arbitraje: 

 

Los manuscritos serán evaluados por un estricto arbitraje de pares independientes y a doble ciego, siguiendo el siguiente proceso:

 

1. Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, los manuscritos pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no están relacionados con la temática de la revista o con la calidad de la misma. 

Si el manuscrito aprueba esta etapa, la Editora-Administrativa presentará tres candidatos del Comité de Árbitros al Editor y al Consejo Editorial, para que propongan a dos dictaminadores, dependiendo de la especialidad que aborde el texto.

 

2. Una vez seleccionados los dictaminadores, la Editora-Administrativa de la revista les turnará el manuscrito omitiendo el nombre del autor. Los dictaminadores deberán estar de acuerdo en elaborar los dictámenes en un plazo máximo de tres semanas. Cumplido ese período, enviarán sus evaluaciones a la Editora- Administrativa.

 Para que un manuscrito sea publicable deberá contar con dos dictámenes positivos.

 

3. Si un dictamen fuera positivo y el otro negativo, la Editora- Administrativa enviará el manuscrito a un tercer árbitro, el cual tendrá un plazo de tres semanas para dictaminar. 

Si el resultado es positivo, el manuscrito podrá publicarse, de lo contrario, será rechazado para su publicación.