Políticas educativas en Corea del Sur: Buenas prácticas TIC en la sociedad del conocimiento

Autores/as

  • Alicia González Pérez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v14i40.361

Palabras clave:

Políticas educativas en Corea del Sur, tecnologías de la información y la comunicación (tic), buenas prácticas con tic, innovación educativa.

Resumen

En este artículo se trata de dar a conocer cómo está conformado el sistema educativo coreano actualmente, así como el valor formativo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están teniendo en la práctica educativa. En Corea el papel de la política está siendo fundamental para introducir las tic en la escuela, generar procesos de innovación educativa a través de buenas prácticas educativas tic en el aula, y formar al profesorado, como estrategias clave para integrar las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ahí que se destaquen algunos proyectos educativos con TIC, como por ejemplo el Proyecto EBS, Edunet y Ciber Home System, con el fin de entender cómo se han introducido las TIC en el sistema educativo coreano.Abstract:This article attempts to understand how the Korean educational system is confi gured now and the formative value that information and communication technologies (ICT) are having on educational practice. In Korea, the role of the government has been essential to introduce ict in schools, to generate innovative processes through good practices in education with ict in classrooms and to train teachers as a key strategy for integrating ICT in the processes of teaching and learning. Therefore it is necessary to point out some ICT educational projects such as EBS Project, Edunet and Cyber Home System in order to understand how ICT has been introduced in the Korean educational system. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

¿ De Pablos Pons, J., y T. González Ramírez, Políticas educativas e innovación educativa apoyadas en tic: Sus desarrollos en el ámbito autonómico, II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, 7-10 de marzo de 2007, Granada.

González Pérez, A., “¿Qué nos interesa evaluar de las políticas educativas tic españolas?”, Fuentes, vol. 10, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010, pp. 206-220. http://www.revistafuentes.es/index0.php

——, “El bienestar emocional del profesorado en los centros tic como factor de innovación educativa”, Relatec, vol. 7, núm. 2, Universidad de Extremadura, 2008, pp. 45-55. http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index. php?journal=relatec&page=issue&op=archive

——, “La educación en Corea del Sur: Del viejo al nuevo paradigma educativo”, Revista de Estudios de Asia y América, mayo, Universidad de Dankook, Seúl, 2010, pp. 25-40.

——, “Políticas educativas públicas en Corea del Sur en la formación de la sociedad de la información”, Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, núm. 1, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2010, pp. 406-424. http://revistatesi. usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/6311/6326

González Pérez, A., y Kyoung Gun Han, “E-Accessibility through Assistive Technologies for People with Disabilities in Spain, Inside European Framework”, Children with Special Education Needs, vol.18, Dankook University, Seúl, Corea, 2007, pp. 47-71

Descargas

Publicado

2015-06-16

Número

Sección

Análisis