Proceso de evaluación por pares
Proceso de evaluación por pares
Todos los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no se relacionan con la temática o con la calidad de la revista. Así, los autores(as) obtendrán una pronta respuesta previo a que se lleve a cabo el resto del proceso de revisión.
Los manuscritos que aprueben la etapa anterior serán evaluados por pares a doble ciego. Con base en los dictámenes, se clasificará al manuscrito como:
- Publicable sin cambios sustanciales
- Requiere correcciones menores
- Requiere correcciones moderadas
- Revisar y reenviar
- No publicable
Los manuscritos serán evaluados mediante un estricto arbitraje de pares independientes y a doble ciego. El proceso de revisión es el siguiente:
- El Comité Editorial revisará todos los trabajos recibidos. En esta etapa del proceso pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares si se considera que no se relacionan con la temática o con la calidad de la revista. Así, los autores(as) obtendrán una pronta respuesta previo a que se lleve a cabo el resto del proceso de revisión. Si el manuscrito aprueba esta etapa, la Editora-Administrativa presentará tres candidatos del Comité de Árbitros al Editor y al Consejo Editorial para que elijan dos dictaminadores. La elección de los candidatos dependerá de la especialidad que aborde el manuscrito.
- Una vez seleccionados los dictaminadores, la Editora-Administrativa turnará el manuscrito omitiendo el nombre del autor(a). Los dictaminadores deberán estar de acuerdo en elaborar los dictámenes en un plazo máximo de tres semanas. Cumplido ese período, enviarán sus evaluaciones a la Editora- Administrativa. Para que un manuscrito sea considerado como publicable deberá contar con dos dictámenes positivos. Si un dictamen fuera positivo y el otro negativo, la Editora Administrativa solicitará a un tercer árbitro la emisión de un nuevo dictamen sobre el manuscrito. El tercer evaluador tendrá un plazo de tres semanas para entregar su diagnóstico. Si el resultado es positivo, el manuscrito podrá publicarse; de lo contrario, su publicación será rechazada.
- La Editora-Administrativa remitirá los dictámenes y las observaciones (sin señalar el nombre de los evaluadores) al autor(a) para que las atienda e incorpore al manuscrito. Para ello, el autor(a) tendrá un plazo de dos semanas.