Cítricos mexicanos en el mercado japonés: experiencias y oportunidades para Sinaloa

Autores/as

  • Carlos Javier Maya Ambía Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.523

Palabras clave:

cítricos, comercio frutícola, Sinaloa, Japón

Resumen

El estado de Sinaloa ha destacado como un importante productor y exportador nacional de frutas y verduras; sin embargo, para ser competitivos, los agricultores sinaloenses necesitan diversificar tanto sus mercados, ya que la mayor parte de sus ventas se orientan hacia Estados Unidos, como su oferta, pues el grueso de sus exportaciones se limita a una reducida gama de productos. De ahí que resulte de interés explorar las posibilidades que representa para Sinaloa el cultivo de cítricos, que podrían ser exitosamente exportados a Japón, pues con ello se podría avanzar en la doble diversificación arriba apuntada. De acuerdo con lo anterior, se presenta una visión general del mercado mundial de cítricos, para después observar la situación de México en este mercado. A continuación se analiza el consumo de cítricos en Japón, contrastando la producción nacional con las importaciones necesarias para satisfacer la demanda doméstica. Posteriormente se presenta un balance de las exportaciones mexicanas de estos frutos a Japón, dentro del marco del Acuerdo de Asociación Económica signado entre ambos países, para concluir con una serie de reflexiones sobre las posibilidades que actualmente se presentan a Sinaloa en el mercado nipón de cítricos. 

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Citas

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Publicado

2017-03-29

Número

Sección

Análisis