Flujos de inversión entre Corea del Sur y América Latina, 2000-2014

Autores/as

  • José Luis Estrada López UAM Iztapalapa, Departamento de Economía
  • Heri Oscar Landa Díaz Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v7i19.565

Palabras clave:

América Latina, Corea del Sur, Inversión Extranjera, Brasil, México

Resumen

En el trabajo se analizan los flujos de inversión extranjera entre Corea del Sur y naciones latinoamericanas en el contexto de tres modelos diferentes de comercio y desarrollo de estas naciones. De conformidad con su patrón de desarrollo industrializador, la ied coreana en el mundo se concentra en el sector industrial, seguido por el comercial y el extractivo. Algo similar acontece con la inversión que realizan las empresas coreanas en la región latinoamericana. En principio, se encontró concordancia con la hipótesis de trabajo para las siguientes naciones: en Brasil predomina la ied coreana en manufacturas, seguida por la minería; en Chile y Perú las inversiones en la minería predominan, en concordancia con su marcado perfil exportador; en Panamá, la alta ied coreana se orienta mayoritariamente a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como al transporte; la inversión en Argentina y Colombia es pequeña, con predominio en la minería en la primera, seguida por las actividades comerciales, y en la segunda con predominio en manufacturas, seguido por la minería. En el caso de México se verifica la motivación dominante de las empresas coreanas por establecer plantas que produzcan principalmente para la exportación, aunque una parte importante se dedica al mercado interno. Sin embargo, para este país, en los últimos años, se han registrado importantes flujos de inversión coreana en la minería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldwin, R. (2006), Globalization: the Great Unbundling(s) (Globalization Challenges for Europe: Report by the Secretariat of the Economic Council Part i). Disponible en: http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/bitstream/handle/10024/80508/Netti%20VNK%2018-2006.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo (2015), Corea y América Latina y el Caribe: Hacia una relación diversa y dinámica. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6830/Corea_y_America_Latina_Hacia_una_relacion_diversa_y_dinamica.pdf?sequence=9.

Caves, R. E. (2007), Multinational Enterprise and Economic Analysis, 3a ed., Cambridge, Cambridge University Press.

cepal (2006), La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/1134-la-inversionextranjera-america-latina-caribe-2006.

El Financiero (2016), “Nuevo León ahorra 7 mil 500 mdp con nuevo convenio con Kia”, El Financiero, 8 de junio. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/kia-acuerda-reduccion-de-incentivos-con-nuevo-leon.html.

Estrada, L. J. L. y D. H. O. Landa (2012), “La cooperación entre Corea del Sur y América Latina mediante los acuerdos comerciales y de inversión”, Análisis Económico, xxvii (66), pp. 197-228.

Grossman, G. M. y E. Rossi-Hansberg (2006), “The Rise of Off-shoring: It´s Not Wine for Cloth Anymore”, en A. Greenspan (presidencia), Economic Policy Symposium. Simposio llevado a cabo en el congreso Federal Reserve Bank of Kansas City, agosto, Jackson Hole, WY. Disponible en: http://www.kc.frb.org/.

Harrison, A. y A. Rodríguez-Clare (2010), “Trade, Foreign Investment, and Industrial Policy for Developing Countries”, en D. Rodrik y M. Rosenzweig (ed.), Handbook of Development Economics, vol. 5, pp. 4039-4214, usa, North Holland.

Helpman, Elhanan y Paul Krugman (1985), Market Structure and Foreign Trade: Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy, Cambridge, Mass., mit Press.

Kia (2017). Disponible en: http://www.kia.com/mx/util/Plant-Nuevo-Leon.html.

Korea Institute for International Economic Policy (2005), Building a Strategic Partnership between Korea and Mexico for the 21st Century: Vision and Agenda for Cooperation. Disponible en: http://www.kiep.go.kr/eng/sub/view.do?bbsId=search_reportysearchCate1=ORGNZT_0130020010000ynttId=131947.

López, J. J.; Aceves, S. A. y J. L. León (2012), “Presentación: Dos aniversarios, múltiples desafíos. Las relaciones de México con China y Corea del Sur”, México y la Cuenca del Pacífico, 1 (2), pp. 9-20. Disponible en: http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/issue/view/46.

López-Aymes, J. F. y A. Salas-Porras (2011), “Expresiones nacionalistas de las compañías coreanas: inversiones coreanas en México”, en J.F. López-Aymes y A. Licona (coord.), Desarrollo económico, geopolítica y cultura de Corea. Estudios para su comprensión en el mundo contemporáneo, Colima, México, Universidad de Colima, pp. 251-280.

Minian, I. (2011), “La segmentación internacional de la producción y la integración de la economía mundial”, en R. Buzo y V. Cuevas (coord.), La integración económica: balance de un proceso inconcluso, México, Ediciones eon / uam-Azcapotzalco, pp. 24-54.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2014), Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Corea a diez años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Disponible en: http://www.direcon.gob.cl/wp-content/uploads/2014/05/Evaluaci%C3%B3n-TLC-Corea-10-a%C3%B1os.pdf.

Shaikh, A. (1999), Real Exchange rates and the international mobility of capital, working paper núm. 265, Levy Economics Institute of Board College.Disponible en: http://www.levyinstitute.org/pubs/wp265.pdf.

Unctad (2015), World Investment Report 2015. Disponible en: http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2015_en.pdf.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Número

Sección

Análisis