Análisis del contenido nacional de las exportaciones de manufacturas mexicanas: el caso de la Alianza del Pací?co 2011-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v8i24.595

Palabras clave:

Alianza Pacífico, contenido nacional, exportaciones como motor del crecimiento, exportaciones, tratados comerciales

Resumen

México ha mostrado en los últimos años una elevada actividad exportadora y un cambio en la composición de sus exportaciones, principalmente las manufactureras. No obstante, el problema que enfrenta México es que el crecimiento económico generado por las exportaciones ha sido insuficiente, lo que se asocia con el bajo valor agregado de las exportaciones de la manufactura global (VAEMG). Por tanto, este estudio se realizó buscando determinar el VAEMG de las exportaciones de México a sus socios comerciales de la Alianza del Pacífico.  Para esto, se utilizó la metodología del INEGI para calcular el VAEMG y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Los resultados mostraron una disminución en las exportaciones y en su porcentaje de VAEMG, confirmando así que la estrategia basada en la impulsar las exportaciones mediante la creación de acuerdos comerciales no está generando el impacto deseado en términos de desarrollo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Elí Velarde Moreno, Universidad Autónoma de Sinaloa

Dr. Oscar Elí Velarde Moreno, Doctor en filosofía de la administración, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Moisés Alejandro Alarcón Osuna, Universidad Autónoma de Sinaloa

Dr. Moises Alejandro Alrcon Osuna, Doctor en ciencias económico administrativas, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mónica Blanco Jiménez, Universidad Autónoma de Nuevo León

PhD in Political Ciences from Universidad de París I Panthéon Sorbonne Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Descargas

Publicado

2019-08-29