Thaksin Shinawatra y el sistema político tailandés, 2001-2006
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v3i9.471Palabras clave:
Populismo, reforma del Estado, Thaksinomía, dictadura parlamentaria, golpe de Estado.Resumen
La irrupción de Thaksin Shinawatra en el máximo escenario político nacional, al triunfar en las elecciones generales de enero de 2001, representó un verdadero hito en la historia política contemporánea de Tailandia, no sólo porque ejemplifica una combinación exitosa entre negocios y política, tan propia de Tailandia, sino sobre todo porque, por la vía de la institucionalidad y cronograma democrático, impulsó una “Agenda Nacional” que, por un lado, generó amplias expectativas y apoyo de parte de los sectores populares, tanto rurales como urbanos, pero por otro, despertó suspicacias y francamente desconfianza por parte de la clase política tailandesa tradicional sobre su liderazgo y peculiar estilo de gobernar que, muy pronto, empezaron a tildar de populista.En efecto, con la idea de superar los estragos de la crisis asiática de 1997, detonada precisamente en Tailandia, y posicionar y promover a Tailandia como potencia regional y activo protagonista en el escenario económico global, Thaksin convocó a un “nuevo pacto social” en donde el Estado-asistencialista y benefactor debía desempeñar un rol central, tanto para garantizar la viabilidad de un paquete de reformas sociopolíticas encaminadas a su propia modernización, tanto como para propiciar la realización de negocios empresariales, toda vez que “política y negocios son inseparables”. En este contexto y apoyado en una estable y cómoda mayoría parlamentaria, Thaksin Shinawatra acometió reformas conducentes a la construcción de un “nuevo orden social” para favorecer a los sectores sociales tradicionalmente afectados por las crisis, particularmente los pequeños y medianos negocios urbanos, así como las grandes empresas rurales; implantó la nueva economía o “Thaksinomía”, reformó el servicio civil, modernizó la antigua burocracia, emprendió “campañas de limpieza nacional”, libró “guerras” contra el narcotráfico y la corrupción, etc., pero también fue evidente que usó y manejó el país como un negocio personal y familiar; fue renuente e intolerante a las críticas, particularmente con aquellos que lo acusaban de autoritario y de ejercer un “populismo irresponsable”. Por este camino fracturó y polarizó la sociedad tailandesa.En definitiva, aunque Thaksin Shinawatra ha sido el único político tailandés que ha ganado cuatro elecciones generales consecutivas y por amplio margen, ha sido también el único primer ministro que ha permanecido en su cargo más de cinco años, completando un “periodo constitucional de cuatro años”, que nadie había logrado, fue derrocado por un golpe de Estado el 19 de septiembre de 2006, que lo condenó al exilio e interrumpió el proceso democrático que duraba más de 15 años, algo inédito en la historia política de Tailandia. THAKSIN SHINAWATRA AND THE THAI POLITICAL SYSTEM. 2001-2006The irruption of Thaksin Shinawatra on the maximum national political stage, to succeed in the general election of January 2001, represented a true milestone in the political history of contemporary Thailand, not only because it exemplifies a combination successful among business and political, so characteristic of Thailand, but above all because, by way of the institutionality and democratic schedule, he promoted a “National Agenda” that on the one hand, it generated expectations and support on the part of the popular, both rural and urban sectors, but on the other hand, aroused suspicions and frankly distrust by the traditional Thai political class about his leadership and unique style of governing that, very soon, they began to tick of populist.Indeed, with the idea of overcoming the ravages of the Asian crisis of 1997, detonated precisely in Thailand, and position and promote Thailand as a regional power and active protagonist on the global economic stage, Thaksin called for a “new social pact” where the welfare State and welfare should play a central role, had a central role, both for ensuring the viability of a socio-political reforms aimed at its own modernization package so as to promote the realization of enterprise business, cough after that “politics and business are inseparable”. In this context and rested on a stable and comfortable parliamentary majority, Thaksin Shinawatra rushed reforms conducive to the construction of a “new social order” to favour the social sectors traditionally affected by crises, particularly small and medium-sized urban businesses as well as large rural enterprises; he introduced the new economy or Thaksinomia, reformed the civil service, he modernized the old bureaucracy, undertook “national clean up campaigns”, fought “wars” against drug trafficking and corruption, etc., but it was also evident that he used and managed the country as a personal and family business; he was reluctant and intolerant to criticism, particularly with those who accused him of authoritarian and exert an “irresponsible populism”. By this way, it fractured and polarized Thai society.In short, although Thaksin Shinawatra has been the only Thai politician who has won four consecutive and by a wide margin general elections; he has also been the only Prime Minister who has been in office more than five years, completing a “constitutional four-year period,” which no one had achieved, was overthrown by a coup on 19 September 2006, which condemned him to exile and interrupted the democratic process that lasted more than 15 years, something unprecedented in Thailand’s political historyDescargas
Citas
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