La eficiencia de los puertos en la región del APEC, 2005-2013: una medición a través del Análisis de la Frontera Estocástica (SFA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.519

Palabras clave:

análisis de frontera estocástica, eficiencia, puertos, APEC

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo donde se utiliza el análisis de frontera estocástica para medir la eficiencia de las terminales de contenedores de los principales puertos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico durante el periodo 2005-2013. La eficiencia es calculada a través de los estimadores: JLMS  (Jondrow,  Lovell,  Materov  y  Schmidt,  1982)  y  BC  (Batesse  y  Coelli,  1988). Se utilizan como inputs la longitud del muelle y el personal ocupado, y como output los teu movilizados anualmente. Los resultados muestran que durante todo el periodo analizado en promedio ningún puerto fue eficiente; sin embargo, Shanghái fue el que tuvo los resultados más altos en contraste con  el  puerto  de  Callao  en  Perú,  donde  sus  niveles  de  eficiencia  fueron  los  más bajos. 

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Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Delfin Ortega, O. V., & Navarro Chávez, J. C. L. (2017). La eficiencia de los puertos en la región del APEC, 2005-2013: una medición a través del Análisis de la Frontera Estocástica (SFA). México Y La Cuenca Del Pacífico, 6(16), 19-50. https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.519

Número

Sección

Análisis