Cítricos mexicanos en el mercado japonés: experiencias y oportunidades para Sinaloa

Autores/as

  • Carlos Javier Maya Ambía Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.523

Palabras clave:

cítricos, comercio frutícola, Sinaloa, Japón

Resumen

El estado de Sinaloa ha destacado como un importante productor y exportador nacional de frutas y verduras; sin embargo, para ser competitivos, los agricultores sinaloenses necesitan diversificar tanto sus mercados, ya que la mayor parte de sus ventas se orientan hacia Estados Unidos, como su oferta, pues el grueso de sus exportaciones se limita a una reducida gama de productos. De ahí que resulte de interés explorar las posibilidades que representa para Sinaloa el cultivo de cítricos, que podrían ser exitosamente exportados a Japón, pues con ello se podría avanzar en la doble diversificación arriba apuntada. De acuerdo con lo anterior, se presenta una visión general del mercado mundial de cítricos, para después observar la situación de México en este mercado. A continuación se analiza el consumo de cítricos en Japón, contrastando la producción nacional con las importaciones necesarias para satisfacer la demanda doméstica. Posteriormente se presenta un balance de las exportaciones mexicanas de estos frutos a Japón, dentro del marco del Acuerdo de Asociación Económica signado entre ambos países, para concluir con una serie de reflexiones sobre las posibilidades que actualmente se presentan a Sinaloa en el mercado nipón de cítricos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Demetriou, D. (2008, 28 de septiembre). “Banana diet craze sweeps Japan”, The Telegraph. Recuperado de http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/japan/3102492/Banana-diet-craze-sweeps-Japan.html. Consultado el 28/05/2016.

Gobierno del Estado de Sinaloa. (2014). Acuerdan empresarios y gobiernoalianza para impulsar proyectos de desarrollo. Disponible en: http://www.sinaloa.gob.mx/component/content/article/49-cgcs/boletines-2014/marzo-2014/1026-acuerdan-empresarios-y-gobierno-alianza-para-impulsarproyectos-de-desarrollo. Consultado el 21/04/2015.

Gómez-Cruz, M. A., y Schwentesius, R. R. (1997). La agroindustria de naranja en México. Chapingo, México: Universidad Autónoma Chapingo.

Hongo, J. (2015, 22 de mayo). “Two Melons Fetch $12,400 in Japan Auction”, The Wall Street Journal. Recuperado de http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2015/05/22/two-melons-fetch-12400-in-japan-auction/. Consultadoel 17/05/2016.

Kenzo, I., y Dyck, J. (2010). Fruit Policies in Japan. A Report from the Economic Research Service, usda, fts-341-01, abril 2010.

Kobayashi, K., y Smil, V. (2012). Japan’s Dietary Transition and Its Impacts (Food, Health, and the Environment). Cambridge, Massachusetts: mit Press.

Línea Directa. (2012, 26 de octubre). “Exponen proyecto para la producción de cítricos en Sinaloa”, Línea Directa. Recuperado de http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=103355. Consultado el 21/04/2015.

MAFF. (2007). 果実・果実飲料の消費動向について (Acerca de las tendencias del consumo de frutas y bebidas de frutas). Tokio, Japón: maff. Consultadoel 10/05/2016.

MAFF. (2015). FY2014 Annual Report on Food, Agriculture and Rural Areas in Japan. Tokio: Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries. Recuperado de: http://www.maff.go.jp/e/pdf/fy2014.pdf. Consultado el día 04/01/2016.

Maya-Ambía, C. J. (2009). “El sistema de distribución de verduras frescas en Japón”, México y la Cuenca del Pacífico, 12(34): 65-86.

Montenegro, A. (2015, 21 de septiembre). “Los cítricos y su potencial”, El Debate. Recuperado de: http://www.debate.com.mx/economia/Loscitricos-y-su-potencial-20150921-0135.html. Consultado 22/04/2016.

Mori, H., Dyck, J., Pollack, S., e Ishibashi, K. (2008). The Japanese Market for Oranges. Economic Research Service usda, fts-330-01, marzo.

Nakanishi, S., y Futaya, T. (2012). “Japanese Modernization and the Changing Everyday Life of the Consumer: Evidence from Household Accounts”, en: Francks, P., y Hunter, J. (Eds.), The Historical Consumer: Consumption and Everyday Life in Japan, 1850-2000 (pp. 107-126). Basingstoke, Hampshire, y Nueva York: Palgrave MacMillan.

Osuna, T., Báez, M, Contreras, R., Valdez, J., San Martín, H., Osuna, J., yFélix, Y. (2013). Desverdizado poscosecha con etileno en naranja de maduración temprana producida en el centro de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa: ciad/Fundación Produce. Disponible en: http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_20_convenioscontratos/175.pdf. Consultado el 28/07/2014.

Parker, E. (2008, 22 de octubre). “The Morning Banana Diet may be the cheapest, easiest ever. But does it work?”, Daily News/Lifestyle. Recuperado de http://www.nydailynews.com/life-style/health/morning-bananadiet-cheapest-easiest-work-article-1.304041. Consultado el 28/05/2016.

Sagarpa. (2012). “México, entre los líderes en producción de cítricos a nivel mundial”, Boletín, 30 de noviembre. http://www.sagarpa.gob.mx/delegaciones/sanluispotosi/boletines/paginas/bol1301112.aspx. Consultado el 26/05/15.

SIAP. (2014). Disponible en: http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccionagricola-por-cultivo/ Consultado el 8/04/2016.

SIAP. (2015). “Servicio de información agroalimentaria y pesquera”, Reporte Especial Naranja. Disponibe en: http://infosiap.siap.gob.mx/images/stories/infogramas/100602-reporte-naranja.pdf. Consultado el 16/04/2015.

Sinaloa en Línea. (s/f). El futuro de Sinaloa está en cítricos y aguacate: Núñez Pellegrín. Disponible en: http://sinaloaenlinea.com/noticia/el-futuro-de-sinaloaest%C3%A1-en-citricos-y-aguacate-nu%C3%B1ez-pellegr%C3%ADn. Consultado el 20/04/2015.

Toyama, M. (2008, 17 de octubre). “Japan Goes Bananas for a New Diet”, Time. Recuperado de http://content.time.com/time/world/article/0%2c8599%2c1850454%2c00.html. Consultado el 28/05/2016.

Tsurumi, Y. (1982). Banana to Nihonjin: Firipin noen to shokutaku no aida. Tokio, Japón: Iwanami Shoten.

USDA. (2013). “Foreign Agricultural Service, gain Report”, Japan: Citrus Annual Demand for Citrus Fruit in Japan-a Mixed Basket. Reporte número JA3049, consultado el 25/11/ 2013.

Descargas

Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Maya Ambía, C. J. (2017). Cítricos mexicanos en el mercado japonés: experiencias y oportunidades para Sinaloa. México Y La Cuenca Del Pacífico, 6(16), 107-142. https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.523

Número

Sección

Análisis