Cítricos mexicanos en el mercado japonés: experiencias y oportunidades para Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.523Palabras clave:
cítricos, comercio frutícola, Sinaloa, JapónResumen
El estado de Sinaloa ha destacado como un importante productor y exportador nacional de frutas y verduras; sin embargo, para ser competitivos, los agricultores sinaloenses necesitan diversificar tanto sus mercados, ya que la mayor parte de sus ventas se orientan hacia Estados Unidos, como su oferta, pues el grueso de sus exportaciones se limita a una reducida gama de productos. De ahí que resulte de interés explorar las posibilidades que representa para Sinaloa el cultivo de cítricos, que podrían ser exitosamente exportados a Japón, pues con ello se podría avanzar en la doble diversificación arriba apuntada. De acuerdo con lo anterior, se presenta una visión general del mercado mundial de cítricos, para después observar la situación de México en este mercado. A continuación se analiza el consumo de cítricos en Japón, contrastando la producción nacional con las importaciones necesarias para satisfacer la demanda doméstica. Posteriormente se presenta un balance de las exportaciones mexicanas de estos frutos a Japón, dentro del marco del Acuerdo de Asociación Económica signado entre ambos países, para concluir con una serie de reflexiones sobre las posibilidades que actualmente se presentan a Sinaloa en el mercado nipón de cítricos.Descargas
Citas
Demetriou, D. (2008, 28 de septiembre). “Banana diet craze sweeps Japan”, The Telegraph. Recuperado de http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/japan/3102492/Banana-diet-craze-sweeps-Japan.html. Consultado el 28/05/2016.
Gobierno del Estado de Sinaloa. (2014). Acuerdan empresarios y gobiernoalianza para impulsar proyectos de desarrollo. Disponible en: http://www.sinaloa.gob.mx/component/content/article/49-cgcs/boletines-2014/marzo-2014/1026-acuerdan-empresarios-y-gobierno-alianza-para-impulsarproyectos-de-desarrollo. Consultado el 21/04/2015.
Gómez-Cruz, M. A., y Schwentesius, R. R. (1997). La agroindustria de naranja en México. Chapingo, México: Universidad Autónoma Chapingo.
Hongo, J. (2015, 22 de mayo). “Two Melons Fetch $12,400 in Japan Auction”, The Wall Street Journal. Recuperado de http://blogs.wsj.com/japanrealtime/2015/05/22/two-melons-fetch-12400-in-japan-auction/. Consultadoel 17/05/2016.
Kenzo, I., y Dyck, J. (2010). Fruit Policies in Japan. A Report from the Economic Research Service, usda, fts-341-01, abril 2010.
Kobayashi, K., y Smil, V. (2012). Japan’s Dietary Transition and Its Impacts (Food, Health, and the Environment). Cambridge, Massachusetts: mit Press.
Línea Directa. (2012, 26 de octubre). “Exponen proyecto para la producción de cítricos en Sinaloa”, Línea Directa. Recuperado de http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=103355. Consultado el 21/04/2015.
MAFF. (2007). 果実・果実飲料の消費動向について (Acerca de las tendencias del consumo de frutas y bebidas de frutas). Tokio, Japón: maff. Consultadoel 10/05/2016.
MAFF. (2015). FY2014 Annual Report on Food, Agriculture and Rural Areas in Japan. Tokio: Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries. Recuperado de: http://www.maff.go.jp/e/pdf/fy2014.pdf. Consultado el día 04/01/2016.
Maya-Ambía, C. J. (2009). “El sistema de distribución de verduras frescas en Japón”, México y la Cuenca del Pacífico, 12(34): 65-86.
Montenegro, A. (2015, 21 de septiembre). “Los cítricos y su potencial”, El Debate. Recuperado de: http://www.debate.com.mx/economia/Loscitricos-y-su-potencial-20150921-0135.html. Consultado 22/04/2016.
Mori, H., Dyck, J., Pollack, S., e Ishibashi, K. (2008). The Japanese Market for Oranges. Economic Research Service usda, fts-330-01, marzo.
Nakanishi, S., y Futaya, T. (2012). “Japanese Modernization and the Changing Everyday Life of the Consumer: Evidence from Household Accounts”, en: Francks, P., y Hunter, J. (Eds.), The Historical Consumer: Consumption and Everyday Life in Japan, 1850-2000 (pp. 107-126). Basingstoke, Hampshire, y Nueva York: Palgrave MacMillan.
Osuna, T., Báez, M, Contreras, R., Valdez, J., San Martín, H., Osuna, J., yFélix, Y. (2013). Desverdizado poscosecha con etileno en naranja de maduración temprana producida en el centro de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa: ciad/Fundación Produce. Disponible en: http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_20_convenioscontratos/175.pdf. Consultado el 28/07/2014.
Parker, E. (2008, 22 de octubre). “The Morning Banana Diet may be the cheapest, easiest ever. But does it work?”, Daily News/Lifestyle. Recuperado de http://www.nydailynews.com/life-style/health/morning-bananadiet-cheapest-easiest-work-article-1.304041. Consultado el 28/05/2016.
Sagarpa. (2012). “México, entre los líderes en producción de cítricos a nivel mundial”, Boletín, 30 de noviembre. http://www.sagarpa.gob.mx/delegaciones/sanluispotosi/boletines/paginas/bol1301112.aspx. Consultado el 26/05/15.
SIAP. (2014). Disponible en: http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccionagricola-por-cultivo/ Consultado el 8/04/2016.
SIAP. (2015). “Servicio de información agroalimentaria y pesquera”, Reporte Especial Naranja. Disponibe en: http://infosiap.siap.gob.mx/images/stories/infogramas/100602-reporte-naranja.pdf. Consultado el 16/04/2015.
Sinaloa en Línea. (s/f). El futuro de Sinaloa está en cítricos y aguacate: Núñez Pellegrín. Disponible en: http://sinaloaenlinea.com/noticia/el-futuro-de-sinaloaest%C3%A1-en-citricos-y-aguacate-nu%C3%B1ez-pellegr%C3%ADn. Consultado el 20/04/2015.
Toyama, M. (2008, 17 de octubre). “Japan Goes Bananas for a New Diet”, Time. Recuperado de http://content.time.com/time/world/article/0%2c8599%2c1850454%2c00.html. Consultado el 28/05/2016.
Tsurumi, Y. (1982). Banana to Nihonjin: Firipin noen to shokutaku no aida. Tokio, Japón: Iwanami Shoten.
USDA. (2013). “Foreign Agricultural Service, gain Report”, Japan: Citrus Annual Demand for Citrus Fruit in Japan-a Mixed Basket. Reporte número JA3049, consultado el 25/11/ 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.