El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia?
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v7i20.542Palabras clave:
internacionalización de la educación superior, universidades chinas, cooperación, competencia.Resumen
ResumenEl presente artículo analiza la internacionalización de la educación superior de China con el objetivo de descubrir si ésta se orienta hacia la cooperación o hacia la competencia. El estudio toma como marco teórico los paradigmas de competencia y cooperación de Huisman and van der Wende (2004). Para el análisis de estos dos paradigmas se propusieron las siguientes seis categorías: 1) Estado versus Mercado, 2) Geopolítica de la educación superior, 3) Prestigio y calidad de la educación superior, 4) Movilidad estudiantil internacional, 5) Costo de inscripciones y colegiaturas, y 6) Lengua de enseñanza. El trabajo se basó en un estudio exploratorio de estas diferentes categorías con el propósito de descubrir las tendencias de la internacionalización de la educación superior en China, a través del análisis de contenido de fuentes documentales actualizadas de libros, revistas electrónicas y páginas web sobre este tema. Se propone un tercer modelo que es el modelo híbrido, el cual tiene características tanto de cooperación como de competencia, y se sostiene que el proceso de internacionalización de la educación superior en China persigue ese modelo.Descargas
Citas
Altbach, P. G. (Ed.). (2013). The International Imperative in Higher Education. Boston: Sense Publishers. doi: 10.1007/978-94-6209-338-6.
Bolton, K., & Botha, W. (2015). English in China’s universities: Past and present. World Englishes, 34(2), 190-210. doi: 10.1111/weng.12133.
Botton, F. (2008). Cambio social y cultura. En: R. Cornejo (Coord.), China. Radiografía de una potencia en ascenso (pp. 121-206) México: El Colegio de México.
Callan, H. (2000). Higher Education International Strategies: Of Marginal Significance or All-Pervasive? The international Vision in Practice: A Decade of Evolution. Higher Education in Europe, 25(1), 15-23. doi: 10.1080/03797720050002161.
Chen, D. (2011). Internationalization of Higher Education in China and Its Development Direction. Higher Education Studies 1(1), 79-83. doi 10.5539/ hes.v1n1p79.
Chen, L., & Huang, D. (2013). Internationalization of Chinese Higher Education. Higher Education Studies, 3(1), 92-105. doi: 10.5539/hes.v3n1p92.
Cross-Border Education Research Team (c-bert). (2017). Research and News about Transnational Higher Education. Branch Campus Listing. Datos originalmente recolectados por: Kevin y Jason E. Lane. Recuperado de http://cbert.org/
Didou, S. (Coord.). (1998). Integración económica y políticas de educación superior. Europa, Asia-Pacífico, América del Norte y Mercosur. México, DF: ANUIES/ Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Feng, H., Beckett, G. H., & Huang, D. (2013). From “import” to “import- export” oriented internationalization: The impact of national policy on scholarly publication in China. Language Policy, 12(3), 251-272. doi: 10.1007/s10993-013-9285-8.
Gao, Y. (2015). Constructing Internationalization in Flagship Universities from the Policy-maker’s Perspective. Higher Education, 70(3), 359-373. doi: 10.1007/s10734-014-9834-x.
Huisman, J., & van der Wende, M. (Eds.). (2004). On Cooperation and Competition II. Institutional Responses to Internationalisation, Europeanisation and Globalisation. Bonn: Lemmens/ACA Papers on International Cooperation in Education.
Hvistendahl, M. (2008). China Moves Up to Fifth as Importer of Students. The Chronicle of Higher Education, 55(4), 47-105.
Li, F. (2016). The Internationalization of Higher Education in China: The Role of Government. Journal of International Education Research, 12(1), 47-52.
Li, J. (2012). World-class higher education and the emerging Chinese model of the University. Prospects, 42(3), 319-339. doi: 10.1007/s11125-012-9241-y.
Liu, J., y Dai, Z. (2012). On the Internationalization of Higher Education Institutions in China. Higher Education Studies, 2(1), 60-64. doi: 10.5539/ hes.v2n1p60.
Ma, W., y Yue, Y. (2015). Internationalization for quality in Chinese research universities: Student perspectives. Higher Education, 70(2), 217-234. doi: 10.1007/s10734-015-9899-1.
Metzgar, E. T. (2016). Institutions of Higher Education as Public Diplomacy Tools: China-Based University Programs for the 21st Century. Journal of Studies in International Education, 20(3), 233-241. doi: 10.1177/1028315315604718.
Pan, S. Y. (2013). China’s approach to the international market for higher education students: Strategies and implications. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(3), 249-263. doi: 10.1080/1360080X.2013.786860.
Pedregal Cortés, R. (2016). Internationalization as a Challenge to the University and Border-Transcending Mobility of Students in Germany and Mexico. Leipzig: Leipziger Univesitaetsverlag.
Qs. (2018). Qs World University Rankings 2018. Recuperado de https://www.to- puniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018
Rucai, L. (2017). A la caza de talentos [entrevista]. China Hoy, LVIII(6). Recuperado de http://www.chinatoday.mx/expvew/content/2017-06/08/content_741833.htm
Schrock, J. R. (2010). China: Tuition costs not high by western standards. University World News, núm. 108. Recuperado de http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20100123092140506
Shanghai Ranking. (2017). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de www.shanghairanking.com
Soo, K. T. (2008). Urban Graduate Unemployment and University Reform in China. En: E. K. K. Yeoh (Ed.), Facets of a Transforming China. Resources, Trade and Equity (pp. 133-148). Kuala Lumpur: Institute of China Studies-University of Malaya.
Times Higher Education World University Rankings. (2018). Rankings 2016-2017. Recuperado de www.timeshighereducation.com/world-university- rankings
UNESCO. Institute of Statistics. (2014). Higher Education in Asia: Expanding Out, Expanding Up. The rise of graduate education and university research. Montreal: UNESCO/UNESCO Institute for Statistics/IIEP/Elsevier/UNU-IIST.
Wang, L. (2013). Going global: The changing strategy of internationalization of education in China. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(3), 305-315. doi: 10.1080/1360080X.2013.792315.
Wang, L. (2014). Internationalization with Chinese Characteristics. The Changing Discourse of Internationalization in China. Chinese Education and Society, 47(1), 7-26.
Yang, R., & Welch, A. (2012). A world-class university in China? The case of Tsinghua. Higher Education, 63(5), 645-666. doi: 10.1007/s10734-011-9465-4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.