Mentalidad localista y hechura de políticas de comercio exterior: lecciones del México subnacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v8i24.593

Palabras clave:

mentalidad localista, políticas subnacionales, comercio exterior, TLCAN, México.

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la mentalidad localista como un elemento a conside-rar en la hechura de políticas de comercio exterior subnacionales, para el caso específico del estado de Sonora, México. La estrategia metodológica estuvo basada en entrevistas semiestructuradas a expertos, donde se entrevistaron nueve actores vinculados directamente con la política de comercio exterior, tres del sector público, tres del sector privado y tres del sector universitario. El hallazgo principal indica que la mentalidad localista es un obstáculo para la hechura de políticas subnacionales de comercio exterior efectivas, ya que la poca apertura mental y comercial afecta negativamente el aprovechamiento de las ventajas internacionales. Dicha mentalidad localista se mantiene y refuerza con la intensa imbricación de la clase empresarial con la clase po-lítica, donde no existen los contrapesos necesarios para tomar decisiones en competencia. Entonces, el patrón predominante en las decisiones de política pública responde más a mantener el statu quo local, que a competir en el mercado internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Cáñez Cota, Cátedras CONACYT-CIESAS Occidente-CIDIGLO

Antonio Cáñez Cota es Doctor en Política Publica por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Con una estancia de investigación, modalidad PhD Sandwich Program, en el International Institute for Housing and Urban Development Studies de la Erasmus University Rotterdam, en los Países Bajos. Tiene Maestría en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. También, Maestría en Comercio Exterior y Aduanas, y es Licenciado en Administración Pública, ambos últimos por la Universidad de Sonora. Sus líneas de investigación son: Políticas Públicas, Gobernanza y Gestión Pública, Gobiernos Locales, Teoría de la Organización, Etica Pública. Así como experiencia en temas sectoriales como: Medio Ambiente y Agua. Tiene experiencia profesional en el secor público, en diversas dependencias como CONAGUA, PROFECO Y CORETT. Asimismo, tiene experiencia docente en diversas materias como Políticas Públicas y Seminario de Investigación en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Sonora y en el Instituto Sonorense de Administración Pública. Actualmente, es Catedrático CONACYT en CIESAS Occidente y coordinador de investigación en el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO).

Descargas

Publicado

2019-08-29

Cómo citar

Cáñez Cota, A. (2019). Mentalidad localista y hechura de políticas de comercio exterior: lecciones del México subnacional. México Y La Cuenca Del Pacífico, 8(24), 79-101. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i24.593