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Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano

Autores/as

  • María Claudia Macías Seoul National University
  • Gerardo Gómez Michel Busan University of Foreign Studies

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.770

Palabras clave:

Buraiha, decadencia, autoficción, pacto ambiguo de lectura, desintegración del yo

Resumen

En este artículo se examina el cuento “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano, analizando la configuración del diálogo entre el narrador autobiográfico y el concepto de decadencia de la escuela japonesa buraiha, mediante el cual se estructura una narrativa del yo en confrontación con los signos de los tiempos de la modernidad actual. Se revisa, primeramente, la trayectoria y el contexto histórico de los escritores buraiha para comprender, en un segundo momento, cómo el autor colombiano construye en el relato un pacto ambiguo de lectura que transita entre una ficción al estilo buraiha y una crónica de la deriva existencial del narrador-autor. Finalmente, se expone de qué manera los elementos propios de la autoficción permiten revelar en el cuento la desintegración del yo y la deriva identitaria en nuestra época.

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Biografía del autor/a

María Claudia Macías, Seoul National University

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2021-12-14

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Cómo citar

Macías, M. C., & Gómez Michel, G. (2021). Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano. México Y La Cuenca Del Pacífico, 11(31), 63-89. https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.770

Número

Sección

Análisis