Movimientos sociopolíticos y K-global citizenship: el caso de Kpopers por Boric en Chile
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v13i38.869Palabras clave:
K-pop, fandom, ciudadanía global, movimientos sociopolíticos, ChileResumen
El fandom de K-pop es un fenómeno global que se ha identificado como un grupo que muestra preocupación y empatía por valores universales. En América Latina, incluyendo Chile, la participación del fandom de K-pop en movimientos sociopolíticos ha ido en aumento. Este artículo busca determinar la influencia del fandom de K-pop en el fortalecimiento de la ciudadanía global. La investigación se enfoca en la influencia del fandom en los movimientos sociopolíticos, destacando el activismo y el fandom participativo en América Latina a través del caso de Kpopers por Boric en Chile. Este artículo tiene dos objetivos. Por una parte, busca determinar de qué forma influyó el fandom de K-pop en los fanáticos para que asumieran un rol sociopolítico activo, es decir, determinar si la pertenencia al fandom influyó en los fans, fortaleciendo así el concepto de ciudadanía global. El segundo objetivo es analizar cómo los fans asumieron ese rol activo en Chile. Utilizamos una metodología cualitativa, empleando como herramientas un cuestionario y entrevistas en profundidad semiestructuradas. Se concluye que, gracias a los movimientos de su activismo participativo, el fandom de K-pop fortalece la ciudadanía global como consecuencia de la incorporación de sus elementos (dignidad humana y el respeto por los derechos humanos), conformando una K-global citizenship.Descargas
Citas
Akkari, A., & Maleq, K. (Eds.). (2020). Global Citizenship Education: Critical and International Perspectives [Educación para la Ciudadanía Global]. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44617-8
Brough, M., & Shrestova, S. (2012). Fandom meets activism: Rethinking civic and political participation. Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303
Brown, G. (Ed.). (2016). The Universal Declaration of Human Rights in the 21st Century: A Living Document in a Changing World. Open Book Publishers; NYU Global Institute of Advanced Studies. https://doi.org/10.11647/OBP.0091
Chang, W., & Park, S. (2019). The Fandom of Hallyu, A Tribe in the Digital Network Era: The Case of ARMY of BTS. Kritica Kultura, (32), 260-287. https://doi.org/10.13185/KK2019.03213
Choi, J., & Cho, Y. (2020). Study on Korean Wave Fandom in Chile: Focusing on Three Strategies of Adaptation, Collaboration, and Separation. Korean Journal of Broadcasting and Telecommunication Studies, 34(3), 249-280. http://doi.org/10.22876/kab.2020.34.3.008
Cooperativa.cl. (2019, diciembre 22). Mon Laferte, Claudio Bravo y K-Pop: El informe Big Data que entregó Blumel a la Fiscalía. Compañía Chilena de Comunicaciones S. A. https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/mon-laferte-claudio-bravo-y-K-pop-el-informe-big-data-que-entrego/2019-12-22/120314.html
De la Garza, R. (2011). Las teorías de los movimientos sociales y el enfoque multidimensional. Estudios Políticos, 9(22), 107-138. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2011.22.24207
De Sousa Santos, B. (2001, septiembre). Los Nuevos Movimientos Sociales. Observatorio Social de América Latina (OSAL), (5), 177-188. http://www.hechohistorico.com.ar/trabajos/osal/osal/osal5/org/debates.pdf
Fadillah, D., Wibowo, A., Hariyati, N., Long, B., & Zhenglin, L. (2021). The Rise of K-Popper’s Political Awareness in Twitter and What It Means for All of Us. Jurnal Ilmu Komunikasi, 19(2), 253-263. https://doi.org/10.31315/jik.v19i2.4927
Figueroa-Bustos, A. (2021). Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018). Comunicación y medios, 30(44), 56-67. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.60801
Herrera, G. (2021, mayo 29). El activismo político del movimiento “K-pop”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/K-pop-activismo-digital-y-nuevas-formas-de-participacion-juvenil-592247
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
K-Popers por el APRUEBO [@KpopersporBoric] (2021a, diciembre 7). ¿Por qué nos movilizamos políticamente? [Imagen adjunta] [Tweet]. Twitter. https://x.com/KpopersporBoric/status/1468394735588892673?t=V_KaETMg3AefvWVvMq8eIw&s=08
K-Popers por el APRUEBO [@KpopersporBoric] (2021b, diciembre 9). Información importante [Imagen adjunta] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/KpopersporBoric/status/1469130333706547202/photo/1
K-Popers por el APRUEBO [@KpopersporBoric] (2021c, diciembre 10). Bories! Recuerden que el evento es solo para llevar, pues no hay espacio en el café. Gracias! #CupSleevexBoric #KpopersxBoric #KpopersporBoric [Imagen adjunta] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/KpopersporBoric/status/1469408405445959691
K-Popers por el APRUEBO [@KpopersporBoric] (2021d, diciembre 19). Iluminemos esta noche de triunfo y esperanza con nuestros lightsticks para celebrar el debut de @gabrielboric como Presidente electo de Chile [Imagen adjunta] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/KpopersporBoric/status/1472721462913949700
Kim, J., Kim, K., Park, B., & Choi, H. (2022). The Phenomenon and Development of K-Pop: The Relationship between Success Factors of K-Pop and the National Image, Social Network Service Citizenship Behavior, and Tourist Behavioral Intention. Sustainability, 14(6), 3200. https://doi.org/10.3390/su14063200
Kim, S. (2022). K-pop Fandom in Laos: Social Participation and Global Citizenship. The Journal of Popular Culture, 55(1), 118-137. https://doi.org/10.1111/jpcu.13103
La República (2021, mayo 24). BTS y Radio Play Bolivia: qué pasó y por qué ARMY los acusa de discriminación. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2021/05/24/bts-y-radioplay-de-bolivia-que-paso-y-por-que-army-los-acusa-de-discriminacion/
Lee, W., & Kao, G. (2021). “Make It Right”: Why #BlackLivesMatter(s) to K-pop, BTS, and BTS ARMYs. IASPM Journal, 11(1), 70-87. https://iaspmjournal.net/index.php/IASPM_Journal/article/view/1113
Madrid-Morales, D., y Lovric, B. (2015). “Transatlantic connection”: K-pop and K-drama fandom in Spain and Latin America. The Journal of Fandom Studies, 3(1), 23-41. https://doi.org/10.1386/jfs.3.1.23_1
Marín, N. (2021, mayo 8). El día que los fanáticos del K-pop se colaron en las protestas. El Espectador. https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/el-dia-que-los-fanaticos-del-k-pop-se-colaron-en-las-protestas-article/
Meganoticias (2021, abril 12). “Pedimos las disculpas correspondientes”: Mega se refiere a polémica por sketch en Mi Barrio. https://www.meganoticias.cl/tendencias/332979-mega-mi-barrio-polemica-bts-kpop-jdx14.html
Palomino, E. (2020, noviembre 18). “Antes que fans, somos peruanos”: la comunidad K-pop que no le dio la espalda a su país. La República. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2020/11/17/antes-que-fans-somos-peruanos-la-comunidad-kpop-que-no-le-dio-la-espalda-a-su-pais/
Peña, A., & Rivero, G. (2021, mayo 19). K-pop y paro nacional: transparencia sí, pero no así. El Espectador. https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/k-pop-y-paro-nacional-transparencia-si-pero-no-asi-article/
Pérez-Valero, L. (2022). Poéticas políticas y sonoras: pasado, presente y resignificación de la música popular en las manifestaciones públicas de Chile en 2019. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 17(1), 278-293. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.ppsp
Raschke, J. (1994). Sobre el concepto de movimiento social. Zona Abierta, (69), 121-134. https://www.ses.unam.mx/docencia/2014II/Raschke1994_SobreElConceptoDeMovimientoSocial.pdf
Rivero, G. (2021, diciembre 8). K-pop: del fanatismo musical al activismo político. El Espectador. https://www.elespectador.com/mundo/america/k-pop-del-fanatismo-musical-al-activismo-politico/
RPP (2020, noviembre 12). Fans del K-Pop se adueñan de hashtag que condenaba las protestas contra Manuel Merino. https://rpp.pe/tecnologia/redes-sociales/twitter-fans-del-K-pop-se-aduenan-de-hashtag-que-condenaba-las-protestas-contra-manuel-merino-noticia-1303825
Street, J., Inthorn, S., & Scott, M. (2013). From Entertainment to Citizenship: Politics and Popular Culture. Manchester University Press.
Stromquist, N. P. (2009). Theorizing Global Citizenship: Discourses, Challenges, and Implications for Education. Interamerican Journal of Education for Democracy, 2(1), 6-29. https://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1266600645.global_citizenship.pdf
Tarrow, S. G. (2011). Power in Movement. Social Movements and Contentious Politics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511973529
Tilly, C., & Wood, L. (2009). Los movimientos sociales, 1768, 2008: Desde sus orígenes a Facebook. Editorial Crítica.
Trzcinska, J. (2020). K-pop Fandom as a Left-Wing Political Force? The Case in Poland. Culture and Empathy, 3(3-4), 119-142.
United Nations (s.f.). Global Citizenship. https://www.un.org/en/academic-impact/global-citizenship
Vargas, X., & Park, H. (2015). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. Redes - Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 26(1), 124-148. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525
Publicado
Versiones
- 2024-11-29 (3)
- 2024-04-19 (2)
- 2024-04-19 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 México y la Cuenca del Pacífico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.