Un viaje al Pacífico Norte: primera empresa institucionalizada novohispana, Cabrillo y Ferrer (1540-1543)

Palabras clave: Virrey Mendoza, Cabrillo, Ferrer, Pacífico, Baja y Alta California

Resumen

A través de este trabajo contribuimos a la ampliación de las fronteras cognitivas, marítimas y territoriales en el ámbito del septentrión novohispano del siglo xvi. Es una más de las aportaciones en una serie que considera los viajes terrestres y los marítimos del norte de la Nueva España. Para lograrlo hacemos uso de la convergencia disciplinaria, metodológicamente utilizamos las herramientas históricas en especial de fuentes primarias, “la Relación”, y las interpretamos desde la perspectiva teórica de la sociología de la ciencia. El resultado del artículo lleva a conocer el desarrollo de una travesía marítima que alcanzó hasta poco más allá del paralelo 40 Norte, así como la toponimia de la Baja y la Alta California y algunas observaciones de la población indígena de la región. Lo relatado en el documento contribuyó a determinar los accidentes geográficos de las costas californianas, con lo cual se expandió la geografía del Pacífico septentrional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Rodríguez-Sala y Muro, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
mexicana, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; maestría y doctorado en historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Investigadora titular “C”, tiempo completo; investigadora nivel III del SNI Actividades docentes en la UNAM desde 1961, actualmente maestra visitantes en la Maestría de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sede en Mazatlán. Autora de 65 libros y 101 artículos de investigación publicados por diferentes instituciones mexicanas y extranjeras, principalmente españolas. Autora de varios capítulos en libros. Autora de las Series de investigación: “Los Cirujanos en la Nueva España” con 11 volúmenes publicados y “Los Médicos en la Nueva España y Principios de los Años Independientes de México” con 8 volúmenes publicados. Publicados por el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM en coedición con diferentes instituciones nacionales, entre ellas, la Academia de Cirugía, el Patronato del Hospital de Jesús, la Secretaria de Salud y otras. Autora de numerosos capítulos en libros. Línea de investigación: Perfil de la Ciencia y del Científico en México: Pasado y Presente. Temas actuales de investigación dentro de esa línea: Los científicos y técnicos en la Nueva España, Ampliación de las fronteras geográficas y del conocimiento a través de los viajes marítimos y terrestres al septentrión novohispano.

Citas

Archivo General de Indias (agi). ES.41091.agi/24.9//JUSTICIA,280, Bea- triz Sánchez de Ortega, vecina de la ciudad de Santiago, en la provincia de Guatemala, contra Francisco de la Cueva, teniente de Gobernador de aquella provincia, por haberle quitado los indios del pueblo de Jumaytepeque que tenía en encomienda.

Archivo General de Indias (agi). ES. 41091.agi/20//ESCRIBANIA, Juan Rodríguez Cabrillo, vecino de Santiago de Guatemala, contra el fiscal, sobre el derecho a las encomiendas de Coban y Acatenango.

A rchivo General de Indi as ( a gi).E S .41091. a gi/29.3.9.1// PATRONATO,20,N.5,R.13, Relación hecha por Juan Páez, sobre el descubrimiento que hizo Juan Rodríguez, navegando por la contra-costa del Mar del Sur al Norte. Para su viaje salió del puerto de la Navidadel 27 de junio de 1542.

Cortés, H., & Hernández, S. B. M. (1963). Cartas y Documentos [de] Hernán Cortes. México: Porrúa.

Díaz del Castillo, B. (1955). Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. México: Fernández Editores.

García, G. J. (1934). Libro viejo de la fundación de Guatemala y papeles relativos a D. Pedro de Alvarado. Guatemala: Bibliotheca Goathemala.

Herrera y Tordesillas, A. (1601-1615). Historia general de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar oceano / escrita por Antonio de Herrera; En quatro decadas desde el año de 1492 hasta el de 531. España: Fondo Antiguo de la Universidad Complutense.

Kelsey, H. (1998). Juan Rodríguez Cabrillo. Estados Unidos de Norteamérica: Huntington Library Press.

León P. M. (1989). Cartografía y Crónicas de la Antigua California. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación de Investigaciones Sociales.

Mathes, M. W. (1973). The Discoverer of Alta California: João Rodrigues Cabrilho or Juan Rodríguez Cabrillo? The Journal of San Diego History, 19(3), 1-8.

Ramusio, G. B. (1563). Delle Navigationi et Viaggi (Vol. I, 3 Edición). Venetia, Italia: Nella Stamperia de Giunti.

Rodríguez-Sala, M. L., Gómezgil R.S, I. & Cué, M.E. (1993). Navegantes, Exploradores y Misioneros en el Septentrión Novohispano en el siglo XVI. México, D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Cultural de las Fronteras e Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Smith, B. (1857). Colección de Varios Documentos para la Historia de la Florida y Tierras Adyacentes (Tomo I). London: Trübner.

Publicado
2019-12-19
Sección
Análisis