China en el Caribe: estrategia diplomática y de negocios
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v15i43.377Palabras clave:
China, CaribeResumen
La presencia de la República Popular China (China) en casi todas las regiones del mundo corresponde a una estrategia amplia y de largo plazo que busca principalmente asegurar el abastecimiento de insumos, abrir mercados a sus productos y lograr un reconocimiento a su condición de país responsable en el ámbito internacional. El impacto de la presencia China adquiere variados matices y áreas de acción, que incluyen comercio, inversión, cooperación, ayuda económica, ayuda humanitaria e intercambios culturales, así como también una sistemática persecución contra Taiwán para evitar que logre reconocimientos internacionales. En este trabajo se presenta en primer lugar la situación económica de los países del Caribe, particularmente los agrupados en Caricom. En un segundo apartado se discute el tipo de acciones que tiene la presencia de China en los países del Caribe señalando la variedad de relaciones y experiencias logradas en los países y en las instituciones regionales. Finalmente, se discuten algunos elementos del debate respecto a la interpretación de la presencia china en la región.Abstract:The presence of the People’s Republic of China (China) in almost all regions of the world corresponds to a comprehensive and long-term strategy, mainly to ensure the supply of inputs, open markets for their products and achieve recognition of its status as a responsible country in the international arena. The impact of China’s presence in Caribbean countries takes on various hues and action areas, including trade, investment, cooperation, economic aid, humanitarian assistance and cultural exchanges, as well as a systematic persecution of Taiwan in terms of international recognition dispute. This paper discusses the economic situation of the Caribbean countries, particularly those grouped in Caricom. The second section discusses the types of actions that the presence of China in the Caribbean, pointing to the variety of relationships and experiences gained in the countries and regional institutions. Finally discuses some elements on the debate regarding the interpretation of China’s presence in the region.Descargas
Citas
Bárcenas, Alicia (2011), “Contamos con China para adelantar la gobernanza económica mundial”, Discurso por la visita de Xi Jinping a la sede de cepal, 10 de junio.
BID (2005), “Compitiendo con China en el Comercio global”, Ideas para el desarrollo en las Américas, enero-abril.
BID (2005), “Hacia el futuro: cómo enfrentar la competencia china”, Ideas para el desarrollo en las Américas, enero-abril. bid (2011), “IDB-China Eximbank join forces to set up infrastructure facility and public – private investment fund in Latin America and Caribbean”, News releases, marzo 28.
CEPAL(2010), La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica, Santiago de Chile, mayo. CEPALl (2011), La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una nueva fase en el vínculo económico y comercial, Santiago de Chile, junio.
CEPAL (2010), Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011. Crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes, Santiago de Chile, agosto.
CEPAL (2011), Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011. La región en la década de las economías emergentes, Santiago de Chile, septiembre.
CEPAL, INIE, PNUD (2004), Cuba a principios del Siglo 21, México, abril.
Correa López, Gabriela (2009), “China en África”, Análisis Económico, vol. xxiv, núm. 56, México DF UAM Azcapotzalco, segundo cuatrimestre, pp. 203-228.
Correa López, Gabriela y Juan González García (2006), “La inversión extranjera directa: China como competidor y socio estratégico”, Nueva Sociedad, núm. 203, Buenos Aires, pp. 114-127
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.