Los puertos del Pacífico mexicano en el contexto de la red global de transporte multimodal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v9i27.683

Palabras clave:

Globalización, Pacífico mexicano, puertos, geografía del transporte, redes multimodales

Resumen

A partir del proceso de apertura comercial iniciado en las últimas décadas del siglo XX, los puertos modificaron paulatinamente sus funciones y formas de articulación modal, logística y territorial para responder a los imperativos de alcance geográfico y eficiencia exigidos por cadenas productivas crecientemente globalizadas. En este sentido, en el presente trabajo se analiza la posición y el rol de los puertos de contenedores del Pacífico mexicano en el contexto de la conformación de una red global de transporte multimodal que condiciona y determina su destino. Desde una perspectiva conceptual basada en el espacio de flujos castelliano y el territorio de redes de Veltz, se evalúa la posibilidad de consolidar puertos concentradores en el Pacífico mexicano que articulen flujos no sólo desde y hacia México, sino también aquellos que tienen por origen o destino otros países de la región, potenciando, de esta manera, su relevancia como nodos portuarios clave de conexión de cadenas multimodales de transporte a nivel nacional y continental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Martner-Peyrelongue, C. (2020). Los puertos del Pacífico mexicano en el contexto de la red global de transporte multimodal. México Y La Cuenca Del Pacífico, 9(27), 129-159. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i27.683