Alfabetización mediática de la subinformación: experiencias desde Asia

Autores/as

  • Sonia Evangelina Alcántar Jaime Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v10i28.693

Palabras clave:

subinformación, prensa, China, Hong Kong, Asia

Resumen

El objetivo de este artículo es sugerir lineamientos para la alfabetización mediática sobre los procesos de subinformación, tomando como referencia la relación subinformativa de la prensa y la opinión pública respecto a las protestas prodemocráticas de 2019 de la Región Administrativa Especial de Hong Kong frente a la República Popular China. Por subinformación se entiende, a diferencia de la desinformación, la sustracción de datos esenciales en noticias publicadas por la prensa, misma que dificulta la construcción de un panorama íntegro sobre un acontecimiento de interés público. Me-diante trabajo in situ, entrevistas en profundidad y análisis de contenido en los titulares noticiosos de la prensa más influyente en China y Hong Kong, este documento concluye que la subinformación tiene mayor presencia que la desinformación en la práctica del ejercicio periodístico, más allá de la cultura periodística.

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Publicado

2020-12-18 — Actualizado el 2021-08-13

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Cómo citar

Alcántar Jaime, S. E. (2021). Alfabetización mediática de la subinformación: experiencias desde Asia. México Y La Cuenca Del Pacífico, 10(28), 93-119. https://doi.org/10.32870/mycp.v10i28.693 (Original work published 18 de diciembre de 2020)

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Análisis