Diplomacia comercial y la marca país de Corea en México a las puertas de un TLC

Autores/as

  • Nely Itandehui Sánchez Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Raquel Isamara León de la Rosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v12i35.843

Palabras clave:

diplomacia comercial, marca país, ratado de libre comercio, Corea del Sur, México

Resumen

En este artículo se describe el desempeño y avance de la diplomacia comercial de Corea del Sur en México a partir del estudio de su marca país. Esta investigación busca ser un aporte para el estudio de las relaciones bilaterales de Corea y México. A través de encuestas y dos entrevistas semiestructuradas, realizadas a la Korean Trade-Investment Promotion Agency (Kotra) y al doctor Eduardo Luciano Tadeo, en las que se buscó identificar la importancia del mercado mexicano para Corea con el fin de establecer una relación directa entre los conceptos de diplomacia comercial y marca país y cómo a partir de su aplicación puede ser un preámbulo a un tratado de libre comercio. Esta investigación es descriptiva, exploratoria, mixta y parte de una revisión teórica de los conceptos de diplomacia comercial y marca país. Se concluye que Corea ha tenido una influencia positiva a través de su marca país y el apoyo en conjunto de otras políticas culturales, sociales y educativas, generando condiciones favorables para desarrollar sus objetivos de expansión comercial en México, que es la puerta no sólo al mercado latinoamericano, sino también al norteamericano, al ser un enclave estratégico dentro del continente.

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Publicado

2023-04-29 — Actualizado el 2023-10-13

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