Autonomía en Tíbet: de la normativa central a la praxis local
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v12i34.814Palabras clave:
autonomía, Tíbet, China, regiones autónomasResumen
De la mano del Gobierno central, en las últimas décadas se ha suscitado una serie de desarrollos tanto en el paisaje como en la población tibetana. No obstante, al mismo tiempo se han heredado algunos conflictos sociales y expectativas opuestas a causa del encuentro entre las nuevas políticas y divisiones geográficas administrativas en relación con las viejas costumbres y el orden social retenido por las tribus nómadas en el Tíbet. En el presente documento se integra una variedad de estudios etnográficos sobre la gobernanza de la tierra, la solución de disputas, y el mantenimiento del orden en la región tibetana de Amdo. Para esto, se rescata desde la política y el orden jurídico la definición de autonomía y la manera como se ha institucionalizado en China. Se ilumina sobre la negociación constructiva que ocurre entre los agentes del Gobierno a nivel local y aquellos que tienen poder y autoridad moral reconocida dentro de estos grupos para resolver disputas y construir un orden local “moral”.Descargas
Citas
Ahlers, A., & Schubert, G. (2015). Effective Policy Implementation in China’s Local State. Modern China, 41(4), 372-405. https://doi.org/10.1177/0097700413519563
Barter, S. J. (2018). Rethinking territorial autonomy. Regional Studies, 52(2), 298–309. https://doi.org/10.1080/00343404.2017.1366651
Buffetrille, K. (Ed.). (2012). Revisiting Rituals in a Changing Tibetan World. Brill. Buzan, B. (1991). The idea of the state and the national security. En R. Little & M. Smith (Eds), Perspectives on World Politics (pp. 33-46). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203300527
Cencetti, E. (2014). New Settlements on the Tibetan Plateau of Amdo-Qinghai: Spatialized Power Devices. En: T. Brox & I. Bellér-Hann (Eds.), On the Fringes of the Harmonious Society: Tibetans and Uyghurs in Socialist China (pp. 159-182). NIAS Press.
Cencetti, E. (2015). Phayul: An Analysis of Grassland Management Policies in Amdo-Qinghai. Nomadic Peoples, 19(2), 303-323.
Centre for China Analysis and Strategy. (2017). The Tibet Insight News. https://ccasindia.org/tibat-insight-5.php?tid=916
Chen, J., & Huhe, N. (2013). Informal Accountability, Socially Embedded Officials, and Public Goods Provision in Rural China. Journal of Chinese Political Science, (18), 101-116. https://doi.org/10.1007/s11366-013-9237-3
Constitute Project. (2021). Constitución de China, 1982, con enmiendas hasta 2004. https://www.constituteproject.org/constitution/China_2004. pdf?lang=es
Congressional-Executive Commission on China. (2006). Regional Ethnic Autonomy Law of the People’s Republic of China. https://www.cecc.gov/resources/legal-provisions/regional-ethnic-autonomy-law-of-the-peoplesrepublic-of-china-amended
de Blas Guerrero, A. (1986). Elementos constitutivos del Estado. En R. García Cotarelo (Comp.), Introducción a la Teoría del Estado (85-112).Teide.
Fernández Santillán, J. (Comp). (2000). Norberto Bobbio: el filósofo y la política:
antología (Trads. J. Fernández Santillán & A. Aureli). Fondo de Cultura Económica.
Fischer, A. M. (2004). Urban Fault Lines in Shangri-La: Population and Economic Foundations of Inter-Ethnic Conflict in Tibetan Areas or Western China (Crisis States Programme Working Paper No. 42). London School of Economics and Political Science. https://www.lse.ac.uk/international-developmentAssets/Documents/PDFs/csrc-working-papers-phase-one/wp42-urbanfaultlines-in-shangri-la.pdf
Fischer, A. M. (2009). The Political Economy of Boomerang Aid in China’s Tibet. China Perspectives, 3, 38-54. https://doi.org/10.4000/chinaperspectives.4842
Foreign Ministry People’s Republic of China. (2004). National Minorities Policy and Its Practice in China. https://www.fmprc.gov.cn/ce/cgvienna/eng/ljzg/zfbps/t127407.htm
Ghai, Y. (2000). Ethnicity and Autonomy: A Framework for Analysis. En Y. Ghai (Ed.), Autonomy and ethnicity: Negotiating Competing Claims in Multiethnic States (pp. 1–26). Cambridge University Press.
Harrell, S. (2001). Ways of Being Ethnic in Southwest China. Seattle: University of Washington Press. https://doi.org/10.6069/9780295804071
Hillman, B. (2005). Monastic Politics and the Local State in China: Authority and Autonomy in an Ethnically Tibetan Prefecture. The China Journal, (54), 29-51. https://doi.org/10.2307/20066065
Hillman, B. (2010). China’s many Tibets: Diqing as a model for ‘development with Tibetan characteristics?’ Asian Ethnicity, 11(2), 269-277. https://doi.org/10.1080/14631361003779604
Horlemann, B. (2002). Modernization Efforts in Mgo log: A Chronicle, 1970-2000. En: T. Huber (Ed.), Amdo Tibetans in Transition: Society and Culture in the Post-Mao Era (pp.241-269). Brill.
Levine, N. (1999). From nomads to ranchers: managing pasture among ethnic Tibetans in Sichuan. En G. E. Clarke (Ed.), Development, Society and Environment in Tibet (pp. 69-76). Verlag der Österreichschen Akademie der Wissenschaften.
Li, C. (2008). Ethnic Minority Elites in China’s Party-State Leadership: An Empirical Assessment. China Leadership Monitor, (25), 1-13. https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/summer_china_li.pdf
Lieberthal, K. (2004). Governing China: From Revolution through Reform (2ed.). Norton.
Márquez Restrepo, M. L. (2011). Perspectivas teóricas para abordar la nación y el nacionalismo. Papel Político, 16(2), 567-595.
Mertha, A. C. (2005). China’s ‘Soft’ Centralization: Shifting Tiao/Kuai Authority Relations. The China Quarterly, 184, 791-810. https://doi.org/10.1017/S0305741005000500
Newland, S. A. (2015). Diversity and Distribution: Essays on Local Governance and Public Service Provision in Multiethnic China [Tesis de Doctorado, University of California]. https://digitalassets.lib.berkeley.edu/etd/ucb/text/Newland_berkeley_0028E_15579.pdf
O’Brien, K. J., & Li, L. (1999). Selective Policy Implementation in Rural China. Comparative Politics, 31(2), 167-186. https://doi.org/10.2307/422143
O’Brien, K., J., & Luehrmann, L. M. (1998). Institutionalizing Chinese Legislatures: Trade-Offs between Autonomy and Capacity. Legislative Studies Quarterly, 23(1), 91-108.
Pastoralism, Uncertainty, Resilience [PASTRES]. (2020, febrero 28). Institutional Hybridity in Pastoral Land Governance in Amdo Tibet. https://pastres.org/2020/02/28/institutional-hybridity-in-pastoral-land-governancein-amdo-tibet/
Pirie, F. (2005a). Feuding, Mediation and the Negotiation of Authority among the Nomads of Eastern Tibet (Working Paper No. 72). Max Planck Institute for Social Anthropology. https://www.eth.mpg.de/cms/en/publications/working_papers/wp0072
Pirie, F. (2005b). Segmentation within the State: The Reconfiguration of Tibetan Tribes in China’s Reform Period. Nomadic Peoples, 9(1/2), 83-102. https://doi.org/10.3167/082279405781826074
Pirie, F. (2013). The Limits of the State: Coercion and Consent in Chinese Tibet. The Journal of Asian Studies, 72(1), 69-89. https://doi.org/10.1017/ S0021911812001805
Pirie, F., & Huber, T. (2008). Conflict and Social Order in Tibet and Inner Asia. Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004158177.i-274.2
Potter, P. B. (2011). Law, Policy and Practice on China’s Periphery: Selective Adaptation and Institutional Capacity. Routledge.
Ptackova, J. (2011). Sedentarisation of Tibetan nomads in China: Implementation of the Nomadic settlement project in the Tibetan Amdo area: Qinghai and Sichuan Provinces. Pastoralism: Research, Policy and Practice, 1(4). https://doi.org/10.1186/2041-7136-1-4
Ranade, J. (2018). Cadres of Tibet. KW Publishers.
Rossabi, M. (Ed.). (2004). Governing China’s Multiethnic Frontiers. University of Washington Press. https://doi.org/10.6069/9780295804057
Sautman, B. (1999). Ethnic Law and Minority Rights in China: Progress and Constraints. Law and Policy, 21(3), 283-314. https://doi.org/10.1111/1467-9930.00074
Scoones, I. (2018, noviembre 30). Negotiating Uncertainties on the Tibetan Plateau in China. PASTRES. https://pastres.org/2018/11/30/negotiatinguncertainties-on-the-tibetan-plateau-in-china/
Smith, A. D. (2000). Nacionalismo y Modernidad. Ediciones Istmo.
Tsai, L. L. (2002). Cadres, Temple and Lineage Institutions, and Governance in Rural China. The China Journal, (48), 1-27. https://doi.org/10.2307/3182439
Tsai, L. L. (2007). Accountability without Democracy: Solidarity Groups and Public Goods Provision in Rural China. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511800115
Wu, D. (1990). Chinese Minority Policy and the Meaning of Minority Culture: The Example of Bai in Yunnan, China. Human Organization, 49(1), 1-13. https://doi.org/10.17730/humo.49.1.h1m8642ln1843n45
Yang, Y., Liang, F., Quan, F., Jiang, G., Yu, K., & Zheng, Y. (2019). The Importance of Ethnicity: Developing a Measure of Minority Ethnic Value and Value-Expressive Behavior among Chinese Ethnic Minorities. Frontiers in Psychology, 10(2603), 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02603
Yeh, E. T. (2003). Tibetan Range Wards: Spatial Politics and Authority on the Grasslands of Amdo. Development and Change, 34(3), 499-523. https://doi.org/10.1111/1467-7660.00316
Yuan, H. (2008). Chinese Ethnicities and their Culture: An Overview (Paper 23). DLPS Faculty Publications. https://digitalcommons.wku.edu/dlps_fac_pub/23/
Zhao, T. (2021). The Cadre System in China’s Ethnic Minority Regions: Particularities and Impact on Local Governance. Journal of Contemporary China, 30(132), 945-959. https://doi.org/10.1080/10670564.2021.1893559
Publicado
Versiones
- 2023-02-20 (4)
- 2022-12-16 (3)
- 2022-12-15 (2)
- 2022-12-15 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 México y la Cuenca del Pacífico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.