La economía política del alivio a la pobresa: El caso de PROGRESA en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.300Palabras clave:
Pobreza, política social, elección, partidos políticos, economía políticaResumen
El presente estudio analiza la distribución del Programa de Educación, Salud y Nutrición (Progresa) de México, en el año 2000 y a nivel municipal, para demostrar que el neoliberalismo no parece eliminar la manipulación política del gasto social, a pesar de las predicciones optimistas hechas por sus defensores. Los resultados muestran que el supuesto fundamental de que la competencia entre dos partidos es la base de los modelos teóricos de políticas distributivas no es sostenible en muchas nuevas democracias porque, generalmente, en la competencia participan más de dos partidos. Destacando las presiones competitivas distintivas que se derivan de las diversas configuraciones partidistas a nivel subnacional, un análisis binomial negativo de la regresión proporciona los siguientes resultados: cuando el gobernante Partido Revolucionario Institucional (pri) hace frente a una competencia entre tres partidos, en la cual el grado de incertidumbre es mayor que en una competencia entre dos partidos, asigna recursos de manera más favorable a los municipios: a) donde es más fuerte el apoyo político al pri que a aquellos en los que la carrera es más cerrada, y b) a los municipios que son gobernados por alcaldes del pri. Este estudio concluye que puesto que la manipulación política del gasto social es un tema importante para el análisis político —aunque, a la vez, sea difícil de confirmar—, la evidencia cuantitativa se debe complementar mediante cuidadosos estudios de caso.Abstract:The present study analyzes the distribution of the Program for Education, Health and Nutrition of Mexico (Progresa) in the year 2000 at the municipal level in order to show that neoliberalism do not seem to eliminate the political manipulation of social expenditure notwithstanding the positive offers by its defenders. The results show that the fundamental assumption that the competition between two political parties is the base of the theoretical models of distributive policies is not sustainable in many democracies because generally in the political competition more than two parties participate. By emphasizing the distinctive nature of competition from different party configurations at the sub national level, a negative binomial analysis of the regression provides the following results: When the governing Institutional Revolutionary Party (PRI) confronts a three party competition, in which the degree of uncertainty is greater than a two party competition, the dominant party distribute resources more favorably to municipalities a) where the support is stronger to PRI than to those in which the competition is more closed and b) to municipalities that are governed by PRI majors. This study concludes that since political manipulation is an important topic for political analysis, but at the same time, difficult to confirm, the quantitative evidence should be supported by case studies.Descargas
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