Imagen de portada

La Competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacifico 1990-2015

Gabriela Munguía Vázquez, Rosa Azalea Canales García, Osvaldo U. Becerril-Torres

Resumen


El concepto de competitividad ha evolucionado con el transcurso  del tiem- po, en especial en los últimos años, cuando se han ido eliminando barreras arancelarias y no arancelarias, los mercados cada vez se han ido compactan- do y las empresas tienen mejores posibilidades de acceder a otros mercados y trascender.  En un contexto de creciente intercambio comercial, resulta importante evaluar la competitividad logística del transporte marítimo. La competitividad portuaria  del país debe ser analizada considerando el con- cepto de cadena logística, en la cual el puerto es un eslabón en el transporte de mercancías de exportación e importación. El presente estudio se plantea como objetivo analizar y contrastar  las principales variables utilizadas para evaluar la competitividad logística del transporte marítimo entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los resultados de este análisis son de particular importancia para identificar las áreas de fortaleza o debilidad en la operación de logística de transporte en estos países, información que puede resultar relevante en la formulación de políticas públicas, la generación de un marco regional de cooperación o en la toma de decisiones empresariales.


Palabras clave


Competitividad logística; transporte marítimo; Alianza del Pacífico; mercancías

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Banco Interamericano de Desarrollo. (2016). Infraestructura y desempeño de las exportaciones en la Alianza del Pacífico. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7568/Infraestructura-y-desempeno- de-las-exportaciones-en-la-Alianza-del-Pacifico.pdf

Clarksons Research Services. (2014). Tradewinds Offshore Marine. Recuperado de https://www.clarksons.com/services/research/shipping-and-trade/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Bases de datos y publicaciones estadísticas. Recuperado de http://interwp.cepal.org

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016, enero 10). Movimiento portuario de contenedores en el primer semestre 2016. Boletín Marítimo y Logístico. Recuperado de https://www.cepal.org/es/notas/movimiento-portuario-Contenedores-primer- semestre-2016

Coyle, J. J., Langley, C. J., Gibson, B., Novack, R. A., y Bardi, E. J. (2008). Supply Chain Management: A logistics Perspective. Estados Unidos: Cengage South-Western.

Doing Business. (2015). Base de datos en línea. Recuperado de http://espanol. doingbusiness.org/data

Gómez, A. R. (2006). Globalización, competitividad y comercio exterior. Análisis Económico, XXI(47), 131-178.

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2003). Análisis de la competitividad en México. México: IMCO.

Martínez, J. I. M., y Neme, O. C. (2003). La inserción de China y México en la economía internacional: La disputa por el mercado estadounidense. En: E. Roldán E. (Coord.), Las relaciones económicas de China, OMC, México, Estados Unidos, Taiwán y la Unión Europea (pp. 47-80). México: Asociación Mexicana de Estudios Internacionales/Plaza y Valdés Editores.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (2014). Plan estratégico de movilidad 2013-2037. Recuperado de http://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/Plan_Estrategico-de-Movilidad.pdf

Mora, L. A. G. (2011). Indicadores de la gestión logística. KPI: Los indicadores clave del desempeño logístico. Recuperado de https://www.academia.edu/6180985/indicadores_de_la_gesti%c3%93n_log%c3%8dstica_kpi_los_indicadores_claves_del_desempe%c3%b1o_log%c3%adstico_ta- bla_de_contenido

Moreno, A. G. (2012, marzo). Análisis de los elementos que integran la cadena de suministro para sustentar la competitividad. Trabajo presentado en la XIII Reunión del Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP). Lima, Perú.

Pérez, C. G. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos clave del comercio exterior colombiano [Material complementario]. Revista de Logística. Recuperado de https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/

United Nations Conference on Trade and Development. (2015). Review of Maritime Transport. Nueva York/Ginebra: ONU. Recuperado de http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/rmt2015_en.pdf

United Nations Conference on Trade and Development. (2016). Review of Maritime Transport. Nueva York/Ginebra: ONU. Recuperado de http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/rmt2016_en.pdf

United Nations Conference on Trade and Development. (s/f). Recuperado de www.unctad.org

Universidad Politécnica de Valencia-IIRSA. (2003). Evaluación de los principales puertos de América del Sur: Análisis institucional, técnico y económico. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2008/01721.pdf

Velandia, C., Segura, C., y Fierro, M. S. (2013). Infraestructura de puertos marítimos como determinante para el incremento de la competitividad en Colombia. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/hand-le/10336/4513/1026278425-2013.pdf

World Bank. (2010). World Development Indicators 2010. Washington, dc: The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/988271468149678303/pdf/542510pub0wdi0101official0use0on ly1.pdf

World Bank. (2011). The Logistic Performance Index and its Indicator: Connecting to Compete. Trade Logistic in the Global Economy. Washington, DC: World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/24598

World Bank. (2012). Connecting to Compete. Trade Logistic in the Global Economy. The Logistics Performance Index and Its Indicators. Washington, DC: The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Recuperado de http://documents.worldbank .org/curated/en/567341468326992422/pdf/704170esw00p120blic00lpi020120fin al.pdf

World Bank. (2015). World Development Indicators 2015. Washington, DC: World Bank Group. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/ handle/10986/21634

World Bank. (2016). The Logistic Performance Index and its Indicator: Connecting to Compete. Trade Logistic in the Global Economy. Washington, DC: World Bank. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/discover?scope=/&rpp=10&page=1&query=logistic+performance+index+and+its+indicator++connecting+to+compete+2015&group_by=none&etal=0

World Economic Forum. (2011a). The Global Competitiveness Report 2011-2012. Ginebra: World Economic Forum. Recuperado de http://www3. weforum.org/docs/wef_gcr_report_2011-12.pdf

World Economic Forum. (2011b). Recuperado de https://www.weforum.org/

World Economic Forum. (2015). The Global Competitiveness Report 2015-2016. Ginebra: World Economic Forum. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/gcr/2015-2016/Global_Competitiveness_Report_2015-2016.pdf

Zamora-Torres, A. I., y Sierens, V. (2014). Competitividad de los servicios logísticos del comercio exterior en la Cuenca del Pacífico. Portes, Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 8(15), 65-91.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


México y la Cuenca del Pacífico está indizada en SciELO Citation Index - WoS,  RedalycSciELO México,  Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt,   CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Lat-Am-Studies, en el Índice LATINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas, FLACSO), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Biblat y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

 

México y la Cuenca del Pacífico, Año 7, Núm. 20, mayo-agosto de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios del Pacífico, de la División de Estado y Sociedad del CUCSH, con domicilio en Av. Parres Arias 150, esquina Periférico Norte, Campus Los Belenes, edificio A, tercer nivel, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México,  Tel. 38193325 y 38193326, http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx, mexicoylacuenca@gmail.com Editor Responsable: Melba E. Falck Reyes. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2012-020715371500-203, ISSN 2007-5308, Licitud de Título 11412, Licitud de Contenido 8005, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios del Pacífico, División de de Estado y Sociedad del CUCSH, Campus Belenes, Av. Parres Arias 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Melba E. Falck Reyes. Fecha de la última modificación 31 de agosto de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.