Competitividad logística de los puertos de la iniciativa “Franja-Ruta”
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.740Palabras clave:
Puertos , China , la Franja y la Ruta, Competitividad logísticaResumen
La iniciativa “Franja-Ruta” conecta estratégicamente tres continentes, los cuales forman un circuito cerrado de mar y tierra denominado “Collar de Perlas de China”. El objetivo de este trabajo se centra en analizar y dar a conocer la competitividad logística de doce puertos que conforman este “Collar”, para lo cual se aplicaron cuatro subíndices de desempeño logístico o LPI (por sus siglas en inglés) que han sido desarrollados por el Banco Mundial y cuyo propósito es evaluar tanto la competitividad como la calidad de los servicios logísticos, así como los precios y tiempos de entrega. Estos índices permitieron denotar el potencial e importancia competitiva de los puertos de Grecia y Qatar. Así, este trabajo se sustenta bajo el supuesto de que la infraestructura existente en los puertos que conforman el “Collar de Perlas de China” genera competitividad logística y presencia internacional.Descargas
Citas
Buendía, E. A. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo
económico de los países. Análisis Económico, 28(69), 55-78. http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/144
Callahan, W. A. (2016). China’s “Asia Dream”: The Belt Road Initiative and the new regional order. Asian Journal of Comparative Politics. 1(3), 226-243. https://doi.org/10.1177/2057891116647806
Cermeno, L. (2019). El Cinturón y La Ruta: La Apuesta de China para Reordenar el Mundo (Il). https://proeconomia.net/el-cinturon-y-la-ruta-la-apuesta-de-china-para-reordenar-el-mundo-il/
Cheung, F., & Lee, A. (2016). A brilliant plan: One Belt, One Road. Hong Kong:
CLSA. https://www.clsa.com/special/onebeltoneroad/
Correa, G. (2019). Inversión extranjera directa y la iniciativa china de La
Franja y la Ruta. México y la Cuenca del Pacífico, 8(22), 69-87. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.563
Coyle, J. (2013). Administración de la cadena de suministro. Una perspectiva logística. CENGAGE Lerning.
Doerr, R. O., & Sánchez J. (2006). Indicadores de productividad para la in-
dustria portuaria: aplicación en América Latina y el Caribe (Informe No. 9213229496). CEPAL.
Fok, A. (15 de junio de 2016). One Belt, Many Companies: The great bandwagoning. Harbor Times. http://harbourtimes.com/2016/06/15/one-belt-many-companies-the--great-bandwagoning/
Gachúz, J. C. M. (2019). El conflicto en Xianjiang (2013-2018): Iniciativa
`Franja y Ruta´ y crisis de derechos humanos. México y la Cuenca del Pacífico, 8(23), 67-91. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i23.602
Goh, E., & Reilly, J. (2017). China’s Belt and Road Initiative. East Asia Forum Quarterly, 9(4), 33-34. http://pressfiles.anu.edu.au/downloads/press/n4121/pdf/book.pdf?referer=4121
Guillamon, B. (2018). La franja y la ruta: iniciativa china de cooperación con
América Latina y el Caribe. Territorios.
González, L. (2018). Puertos emergentes: la otra cara de la Ruta de la Seda.
https://www.esglobal.org/puertos-emergentes-la-otra-cara-de-la-ruta-de-la-seda/
Herreros, S. (2018). La Franja y la Ruta: algunas reflexiones desde América Latina. En A. Oropeza (Coord.), China: BRI o el nuevo camino de la seda Ciudad de México, México: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. / UNAM.
Lávut, A. A. (2018). La iniciativa China “La Franja y la Ruta” y los países de
América Latina y el Caribe. Iberoamerica, 2, 42-67.
León-Manríquez, J. L. (2018). Opciones estratégicas para la Franja y la Ruta y conectividad marítima entre China y América Latina y el Caribe. En J. Shixue & F. Mallamaci (Comps.), La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y Caribe (pp. 113-119). Ediciones UNTDF.
Liy, M. V. (2018). La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China.
Instituto Mecator para estudios sobre China. El País.
Lo, C. (2015). China’s Silk Road Strategy: the opportunities and pitfalls of ‘killing three birds with one stone’. The International Economy, 9(26) 54-71. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.657
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2015). Promover la visión y las acciones de construir conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI. https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/t1252441.shtml
Naqvi, M. (26 de noviembre de 2015). What exactly is ‘one belt, one road’?.
The Financial Daily. http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1736567642?accountid=41938
National Development and Reform Commission. (2015). Action plan on the China-proposed Belt and Road Initiative. http://www.chinagoabroad.com/zh/article/action-plan-on-the-china-proposed-belt-and-road-initiative
Oropeza, A. (2018). OBOR o el nuevo camino de la seda. Consideraciones generales desde la Segunda Reforma y Apertura China. https://idic.mx/wp-content/uploads/2018/11/China-BRI-.pdf
Parra, Á. (2017). The Asian Door: La nueva Ruta de la Seda se extiende por África Occidental. http://4asia.es/2018/09/03/the-asian-door-la-nueva-ruta-de-la-seda-se-extiende-por-africa-occidental-agueda-parra/
Ruiz, F. (2017). China: de la estrategia del cinturón a la del collar de perlas. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2017/DIEEEM01-2017_Chi-na_Estrategia_CollarPerlas_RuizDominguez.pdf
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019). Base de datos de Inversión Extranjera Directa. https://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019).
Base de datos de Producto Interno Bruto. https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=96
Van der Leer, Y., & Yau, J. (2016). China’s new silk route: The long and winding road. https://www.pwc.com/gx/en/growth-markets-center/assets/pdf/china-new-silk-route.pdf
Vidal, M. (3 de diciembre de 2018). La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China. EL PAÍS. https://elpais.com/economia/2018/11/30/actualidad/1543600537_893651.html
World Economic Forum. (2018). The Global Competitiveness Report 2018.
https://es.weforum.org/reports/the-global-competitveness-report-2018
Zhang, Y. (2005). Story of the Silk Road. (Z. Jia, Trad.). China Intercontinental Press.
Publicado
Versiones
- 2022-01-24 (3)
- 2021-12-14 (2)
- 2021-12-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 México y la Cuenca del Pacífico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.