Inversión en infraestructura del transporte: base para la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Palabras clave: China, infraestructura, transporte, la Franja y la Ruta, inversión

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar y dar a conocer el papel de la inversión en infraestructura del transporte como base de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, considerada como el plan general de apertura comercial y cooperación internacional de Chi-na con países extranjeros, anunciada oficialmente en 2013. Se ha recurrido al análisis estadístico, para visualizar el claro desarrollo de la infraestructura como prioridad de la política económica de los países de Ásia-Pacífico, al servir de interconexión con los países de la región. Con ello se corroboró el franco interés de los inversores en la instrumentación, la ampliación y la concesión, tanto de puertos como de vías férreas, lo que generó un avance en el desarrollo económico de la región, así como el incremento de la competitividad y la presencia de sus productos en los mercados mundiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belt and Road Portal. (2019). Profiles. Recuperado de https://eng.yidaiyilu. gov.cn/

Casarini, N. (abril-junio 2016). Todos los caminos llevan a Beijing. Vanguardia / Dossier, (60), 7-15.

ChinaGoAbroad. (2015). Action plan on the China-proposed Belt and Road Initiative. Recuperado de: http://www.chinagoabroad.com/zh/article/ action-plan-on-the-china-proposed-belt-and-road-initiative

Correa, G. (2019). Inversión extranjera directa y la iniciativa china de La Franja y la Ruta. México y la Cuenca del Pacífico, 8(22), 69-87. doi: 10.32870/ mycp.v8i22.563

Dussel, E., & Armony, A. (Coords.). (2015). Beyond Raw Materials. Who are the Actors in the Latin America and Caribbean-China Relationship? Buenos Aires: Friedrich-Ebert-Stiftung /Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China / Pittsburgh University / Fundación Foro Nueva Sociedad

Esteban, M., & Otero-Iglesias, M. (2015). ¿Qué podemos esperar de la nueva Ruta de la Seda y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras liderados por China? Recuperado del sitio del Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/ari182015-esteban-otero-que-podemos-esperar-nueva-ruta-de-la-seda-ybanco-asiatico-de-inversion-en-infraestructuras-liderados-por-china

EY. (2015). Navigating the Belt and Road. Recuperado de https://www.ey.com/ cn/en/services/specialty-services/china-overseas-investment-network/ ey-navigating-the-belt-and-road

Fok, A. (15 de junio de 2016). One Belt, Many Companies: The great bandwagoning. Harbour Times. Recuperado de http://harbourtimes. com/2016/06/15/one-belt-many-companies-the--great-bandwagoning/

Fusheng, L. (2018). Reflexiones sobre la circulación de fondos sino-latinoamericana. En J. Shixue & F. Mallamaci (Comps.), La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y Caribe (pp. 215-221). Buenos Aires: Ediciones UNTDF.

Gachúz, J. C. M. (2019). El conflicto en Xianjiang (2013-2018): Iniciativa `Franja y Ruta´ y crisis de derechos humanos. México y la Cuenca del Pacífico, 8(23), 67-91. doi: 10.32870/mycp.v8i23.602

Herreros, S. (2018). La Franja y la Ruta: algunas reflexiones desde América Latina. En A. Oropeza (Coord.), China: BRI o el nuevo camino de la seda (pp. 219-241). Ciudad de México, México: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. / UNAM.

Hurley, J., Morris, S., & Portelance, G. (March 2018), Examining the Debt Implications of the Belt and Road Initiative from a Policy Perspective (CGD Policy Paper 121). Recuperado del sitio de Internet Center for Global Development: https://www.cgdev.org/sites/default/files/examining-debtimplications-belt-and-road-initiative-policy-perspective.pdf

Lávut, A. A. (2018). La inicitaiva China “La Franja y la Ruta” y los países de América Latina y el Caribe. Iberoamérica, 2, 42-67.

Lee, M. (18 de agosto de 2016). One Belt, One Road not ‘by China, for China’. The Business Times: Recuperado de https://www.businesstimes.com.sg/ real-estate/one-belt-one-road-not-by-china-for-china

Lemus, D. D., & Valderrey, F. (2017). La Nueva Ruta de la Seda y la Diplomacia Internacional de Negocios. Comillas Journal of International Relations, 10, 1-18. doi: 10.14422/cir.i10.y2017.004

León-Manríquez, J. L. (2018). Opciones estratégicas para la Franja y la Ruta y conectividad marítima entre China y América Latina y el Caribe. En J. Shixue & F. Mallamaci (comps.), La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y Caribe (pp. 113-119). Buenos Aires: Ediciones UNTDF.

Li, R., & Zhou, G. (2018). Cooperación China-América Latina en infraestructura: coordinación estratégica y sinergia industrial. En J. Shixue & F. Mallamaci (comps.), La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y Caribe (pp. 87-96). Buenos Aires: Ediciones UNTDF.

Lo, C. (Fall 2015). China’s Silk Road Strategy: the opportunities and pitfalls of ‘killing three birds with one stone’. The International Economy, 54-71. Recuperado de http://www.international-economy.com/TIE_F15_Lo.pdf

Naqvi, M. (26 de noviembre de 2015). What exactly is ‘one belt, one road’? The Financial Daily; Karachi.

Niu, H. (2015). A New Era of China-Latin America Relations. En A. Sebin, L. Martínez & H. Ramanzini (coords.), América Latina y el Caribe y el nuevo sistema internacional: Miradas desde el Sur: Anuario de la Integración regional de América Latina y el Gran Caribe (Núm. 11). (pp. 39-51). Buenos Aires: Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales. Recuperado de http://www.cries.org/wp-content/uploads/2016/02/ anuario-2015-web.pdf

Olier, E. (2016). Los ejes del poder económico. Madrid: Pearson.

Ping, W. (2018). Situación de la infraestructura en América Latina: oportunidades y retos de la cooperación sino-latinoamericana. En J. Shixue & F. Mallamaci (comps.), La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y Caribe (pp. 97-111). Buenos Aires: Ediciones UNTDF.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). Informe Anual 2018. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/ home/librarypage/corporate/annual-report-2018.html

Ríos, X. (noviembre, 2015). El xiii Plan: antecedentes, contexto, contenidos y expectativas. Primer Seminario Web Internacional “Enfoque en el xiii Plan Quinquenal de China: Nueva normalidad, Nueva planificación”. Recuperado de http://sp.theorychina.org/webinar/wfxz/wfart/201511/ t20151120_331531.shtml

UN Comtrade. (2019). Database. Recuperado de https://comtrade.un.org

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019a). Base de datos de Inversión Extranjera Directa. Recuperado de https://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019b). Base de datos de Producto Interno Bruto. Recuperado de https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=96

Valderrey, F., & Montoya, M. A. (2016). China to Finance Infrastructure in Latin America. Network Industries Quarterly, 18(2), 6-9.

Van der Leer, Y., & Yau, J. (2016). China’s new silk route: The long and winding road. Recuperado del sitio de Internet PriceWaterhouse Coopers (PwC) https://www.pwc.com/gx/en/growth-markets-center/assets/pdf/chinanew-silk-route.pdf

Vidal, M. (14 de mayo de 2017). China presenta en sociedad su nueva y millonaria Ruta de la Seda. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2017/05/13/actualidad/1494692129_532492.html

Vidal, M. (3 de diciembre de 2018). La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/11/30/actualidad/1543600537_893651.html

Zou, L. (2015). Political Economy of China´s One Belt One Road Strategy. Shanghai: Shanghai People´s Press.

Zottele, E., & Quian, W. (octubre 2016-marzo 2017). La Franja y la Ruta: Oportunidad para América Latina y búsqueda de un desarrollo sostenible. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. 7(13), 36-69. Recuperado de http://orientando.uv.mx/index.php/orientando/ article/view/2527

Publicado
2020-04-28
Sección
Análisis