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Efecto del movimiento de contenedores sobre la eficiencia de las principales economías operadoras de carga del APEC

Autores/as

  • Osvaldo Urbano Becerril-Torres Universidad Autónoma del Estado de México
  • Gabriela Munguía-Vázquez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rosa María Nava-Rogel Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v10i30.739

Palabras clave:

eficiencia técnica, fronteras estocásticas, APEC, Infraestructura portuaria, TEU

Resumen

La Cuenca del Pacífico es una región que se caracteriza por su dinamismo económico. En ella se localizan algunas de las economías más importantes del mundo que integran asociaciones y acuerdos comerciales relevantes, entre ellos el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Un elemento que distingue al APEC, es que muchas de las economías que lo integran cuentan con fuertes infraestructuras portuarias y un movimiento importante de mercancías mediante contenedores, lo que puede incidir en su eficiencia. Esto les aporta una ventaja en el comercio marítimo. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar si el movimiento de contenedores contribuye a mejorar la eficiencia técnica del APEC. Para el análisis se emplea la metodología de Stochastic Frontier Analysis. Entre los resultados destacan que las principales economías operadoras de carga de contenedores, en general, mejoran su eficiencia, aun cuando también se detecta que existe un marginal proceso de divergencia en ésta.

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Biografía del autor/a

Osvaldo Urbano Becerril-Torres, Universidad Autónoma del Estado de México

  Osvaldo Becerril. Es Doctor en Ciencias económico Administrativas, cuenta con la Distinción como investigador Nacional nivel 1 por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, posee el Reconocimiento a Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública de México. Pertenece al C.A. Grupo de Investigación: Análisis Económico de las Regiones, Sectores y la Globalidad en el Contexto Multicultural, clasificado como consolidado por la Secretaria de Educación Pública de México. En este, la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento es: Análisis económico de las regiones, sectores y la globalidad cultural. Forma parte de la “Red de Investigación internacional, relaciones internacionales y desarrollo global. Es socio de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional AMECIDER. Cuenta con publicaciones en Revistas como Journal of Policy Modeling, Investigaciones Regionales, Gestión y Política Pública, y Ad-Minister, entre otras. Algunas de sus publicaciones son: Do infrastructures influence the convergence of efficiency in México?, Disparidades en eficiencia técnica e influencia de las infraestructuras sobre la convergencia en eficiencia en México, Indicador de infraestructuras productivas por entidad Federativa en México, 1970-2003, Efecto de la globalización sobre la Eficiencia Técnica en el contexto regional de Colombia, Trans Pacific Partnership y globalización. ¿Quién tendría ganancias en eficiencia técnica?, entre otras. Actualmente es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Gabriela Munguía-Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de México

  Gabriela Munguía. Es Doctora en Ciencias económico Administrativas, cuenta con la Distinción como investigadora Nacional nivel 1 por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, posee el Reconocimiento a Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública de México. Pertenece al C.A. Grupo de Investigación: “Análisis Económico de las Regiones, Sectores y la Globalidad en el Contexto Multicultural” clasificado como consolidado por la Secretaria de Educación Pública de México. Cuenta con publicaciones en Revistas como, Análisis Económico y Ad-Minister, entre otras, así como capítulos de libro, tales como “Inversión Extranjera Directa en Angola ¿una oportunidad de extracción de petróleo y abastecimiento para China?. En: avances, retos y perspectivas de los procesos de integración del siglo XXI” y “Análisis de la Competitividad de las exportaciones del sector manufacturero del cuero mexicano ante el argentino 1985-2016" En: Relaciones internacionales y desarrollo global: actores y rutas hacía una reestructuración global. Su principal línea de investigación está relacionada con la economía internacional, la logística y la competitividad. Forma parte de la “Red de Investigación internacional, relaciones internacionales y desarrollo global”. Actualmente es profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México impartiendo asignaturas vinculadas a la economía internacional.  

Rosa María Nava-Rogel, Universidad Autónoma del Estado de México

  Doctora en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Administración y Contador Público por el ITESM Campus Toluca. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I con perfil PRODEP. Se ha desempeñado laboralmente en puestos gerenciales y directivos el sector privado y en el sector público, así como en el área de consultoría a empresas. Profesora Investigadora de Tiempo Completo y Jefa de Departamento de Investigación de la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduria y Administración. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión del Capital Intelectual” y líder de la Red “Estudios en Ciencias Económico Administrativas”. Autora y coautora de diversos artículos de investigación en revistas de investigación nacionales e internacionales. Sus áreas de interés: intangibles, competitividad y tecnologías de la información en las organizaciones.  

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2021-08-27

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Becerril-Torres, O. U., Munguía-Vázquez, G., & Nava-Rogel, R. M. (2021). Efecto del movimiento de contenedores sobre la eficiencia de las principales economías operadoras de carga del APEC. México Y La Cuenca Del Pacífico, 10(30), 141-168. https://doi.org/10.32870/mycp.v10i30.739