Confucianismo como humanidad: claves para complementar la modernidad
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v3i9.472Palabras clave:
Modernidad, China, confucianismo, Analectas, civilización china.Resumen
En este artículo se reflexiona sobre confucianismo y el proyecto de la modernidad occidental. Se afirma que en las Analectas se proponen elementos universales que pueden enriquecer el proyecto de la modernidad. El punto de partida es que las Analectas constituyen un texto abierto que permite un diálogo transcivilizatorio y transtemporal. Por lo tanto, es posible retomar las propuestas confucianas sobre el humanismo y la responsabilidad comunitaria como dos principios básicos para una convivencia universal. El artículo concluye que si somos capaces de reincorporar el humanismo universal confucionista, entonces es posible trascender el exclusivismo modernizador occidental, abriendo nuevos caminos para superar las limitaciones del proyecto moderno.Confucianism as humanity: keys to complement modernity In this paper we made a reflection on Confucianism and the project of Western modernity. This paper states that the Analects propose universal elements that can enrich modernity. The starting point is that the Analects are an open text which allows a trans-civilizational and trans-temporal dialogue. Therefore, it is possible to retake the Confucian proposals of humanism and community responsibility as two basic principles for a universal coexistence. The article concludes that if we can reinstate the Confucian universal humanism, then it is possible to overcome the Western modernizer exclusivism, opening new ways to overcome the limitations of the modernity project.Descargas
Citas
Adler, Joseph A. (2011), “Confucionism in China Today”, Pearson Living Religion Forum. Disponible en: http://www2.kenyon.edu/Depts/Religion/Fac/Adler/Writings/Confucianism%20Today.pdf
Adler, Joseph A. (2012), Chinese Religions, Nueva York: Routdlege.
Berman, Marshall (1998), Todo lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la Modernidad, México, DF: Siglo XXI Editores.
Botton, Flora (2000), China: Su historia y cultura hasta 1800, México, DF: El Colegio de México.
Callinicos, Alex (1993), Contra el posmodernismo: Una crítica marxista, Bogotá: El Áncora Editores.
Casullo, Nicolás (1995), “Modernidad, biografía del ensueño y de la crisis”, en Casullo, Nicolás, El debate Modernidad Posmodernidad, Buenos Aires: El Cielo por Asalto, pp. 9-63.
Cheng, Anne (2011), “Virtue and Politics: Some conceptions of sovereignty in Ancient China”, Journal of Chinese Philosophy, núm. 38, pp. 113-145.
Cheng, Chung-Ying (2011), “New Confucianism as a Philosophy of Humanity and Governance”, Journal of Chinese Philosophy, núm. 38, pp. 1 y 2.
Ching, Julia (1993), Chinese Religions, Nueva York: Orbis Books.
Ching-sze Wang, Jessica (2007), John Dewey in China: To Teach to Learn, Nueva York: State University of New York.
Confucio (1997), Analectas (traducción, edición y notas A. Suárez), Madrid: Kairós.
Coppola, Carlo (1999), “Lu Xu”, en Riggs, Thomas (ed.), Reference Guide to Short Fiction, Detroit: James Press, pp. 387 y 388.
Córdova, Marycela (2000), “Modernidad, cultura y devenir del mundo actual”, en Zaraoui, Zidane (ed), Modernidad y Posmodernidad: La crisis de los paradigmas y los valores, México, DF: Limusa, pp. 135-159.
Corsi, Elisabetta (2001), Grandes obras de la literatura china, México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
De Bary, William T. (1998), “Introduction”, en De Bary William T., y Wei-ming, Tu (eds.), Confucianism and Human Rights, Nueva York: Columbia University Press, pp. 1-26.
Ellis, Elisabeth (2005), “Modernity: Overview”, en Horowitz, Maryanne Cline, New Dictionary of History of Ideas, Detroit: Charles Scribner’s Sons, pp. 1473-1475.
Enciclopedia Británica (2014), “Donglin”, Encyclopaedia Britannica, obtenido de: http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/to-pic/609021/Donglin
Encyclopedia of World Biography (2004), "Ch'en Tu-hsiu", Encyclopedia of World Biography, vol. 3, Detroit: Gale, pp. 501 y 502.
Eno, Robert (2012), “Introduction”, Analects, disponible en http://www.indiana.edu/~p374/analects_of_confucius_(eno-2012).pdf
Fairbank, John K. (1992), China: A New History, Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
Fung, Yu-lan (1997), A short history of Chinese Philosophy, Nueva York: Free Press.
Giddens, Anthony (1996), Consecuencias de la Modernidad, Madrid: Alianza Universidad.
Gu, Ming (2010), “Everyone’s Confucius, all Reader’s Analects”, Journal of Chinese Philosophy, 37(1), pp. 34-47.
Habermas, Jürgen (1995), “Modernidad, un proyecto incompleto”, en Casullo, Nicolás, El debate Modernidad Posmodernidad, Buenos Aires: El Cielo por Asalto, pp. 131-144.
Hang, Lin (2011), “Traditional Confucianism and its Contemporary Relevance”, Asian Philosophy, 21(4), pp. 437-445.
Hsia, Maria H. (2001), Return of Dragon: China´s Wounded Nationalism, Boulder, Colorado: Westview Press.
Huang, Su-Jen (1994), “The Religion of China: An interpretation”, Journal of the History of the Behavioral Sciences, 30(1), pp. 3-18.
Jacobs, Andrew (abril 22, 2011), “Confucius Statue Vanishes Near Tinananmen Square”, The New York Times, International, disponible en: http://www.nytimes.com/2011/04/23/world/asia/23confucius.html
Khondker, Habibul H. (2004), “Glocalization as Globalization: Evolution of a Sociological Concept”, Bangladesh e-journal of Socology, 1(2), pp. 1-9.
Le Goff, Jaques (1997), Pensar la historia: Modernidad, presente, progreso, Barcelona: Paidós.
Leys, Simon (1998), Confucio: Analectas, versión y notas, Madrid: EDAF.
López, Víctor (2012), La Modernidad de China: Fin del socialismo y desafíos de la sociedad de mercado, México, DF: Siglo XXI Editores.
Luhmann, Niklas (1997), Observaciones de la Modernidad: Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna, Barcelona: Paidós.
Marín-Ardila, Luis F. (2009), “La modernidad como imaginario: La excepcionalidad de Europa o la modernidad como geografía y experiencia histórica de Europa”, Pensamiento y Cultura, 12(2), pp. 243-261.
Martin, Jaques (2009), When China Rules the World: The End of the Western World and the Birth of a New Global Era, Nueva York: The Penguin Press.
Mitter, Rana (2008), Modern China: A very short History, Oxford: Oxford University Press.
Pagden, Anthony (1995), Señores de todo el mundo. Ideologías del Imperio en España, Inglaterra y Francia en los siglos XVI, XVII y XVIII, Barcelona: Ediciones Península.
Paradise, James F. (2009). “China and International Harmony: The Role of Confucius Institutes in Bolstering Beijing’s Soft Power”, Asian Survey, 49(4), pp. 647-669.
Peerenboom, Randall (1998), “Confucian Harmony and Freedom of Thought”, en De Bary William T., y Weiming, Tu (eds.), Confucianism and Human Rights, Nueva York: Columbia University Press, pp. 234-260.
Robertson, Ronald (1992), Globalization: Social Theory and Global Culture, Londres: Sage.
Sardar, Ziauddin (2004), Extraño Oriente: Historia de un prejuicio, Barcelona: Gedisa.
Slingerland, Edwards (2008), “Classical Confucianism: Confucius and the LuYün”, en Mou, Bo, (ed.), History of Chinese Philosophy, Nueva York: Routledge.
Smart, Ninian (1989), The World´s Religions, Oxford: Oxford University Press.
Tamney, Joseph B., y Chiang, Linda H. (2002), Modernization, Globalization and Confucianism in Chinese Societies, Westport: Praeger Publishers.
Touraine, Alain (2002), Crítica a la Modernidad, México, DF: Fondo de Cultura Económica.
Tu, Weiming (1998), “Confucius and Confucianism”, en Slote, Walter H., y Devos, George A. (eds.), Confucianism and the Family, Nueva York: SUNY Press, pp. 3-36.
Viano, Carlo A. (1995), “Los paradigmas de la modernidad”, en Casullo, Nicolás, El debate Modernidad Posmodernidad, Buenos Aires: El Cielo por Asalto, pp. 175-193.
Wallerstein, Immanuel (2007), Universalismo europeo: El discurso del poder, México, DF: Siglo XXI Editores.
Wang, Huaiyu (2012), “Ren and gantong: Openness of heart and root of Confucianism”, Philosophy East & West, 62(4), pp. 463-504.
Xueying. Zhang, y Xin, Xin (2008), “Huellas de treinta años de reforma y apertura”, China Hoy, núm. 12, disponible en: http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2008n/s2008n12/p12.htm
Yao, Xinzhong (2012), “Introduction: Conceptualizing virtues in the Analects of Confucius”, Journal of Chinese Philosophy, 39(1), pp. 3-7.
Zhang, Tong, y Schwartz, Barry (1997), “Confucius and the Cultural Revo- lution: A Study in Collective Memory”, International Journal of Politics, Culture and Society, 11(2), pp. 189-211.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.