Imágenes sobre los japoneses: una visión de los empleados mexicanos en empresas japonesas
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v4i11.485Palabras clave:
Construcción del otro, imágenes sobre los japoneses, empleados mexicanos, empresas japonesas, diferencial semántico.Resumen
Una sociedad puede construir al “otro” en función de las imágenes que este último genera. El presente estudio aborda las imágenes construidas por los empleados mexicanos de empresas japonesas de la zona metropolitana de Guadalajara sobre los japoneses en general, contrastándolo con las imágenes que los mismos empleados mexicanos tienen de sus connacionales. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y el instrumento diferencial semántico, se prepararon 20 pares de adjetivos antónimos y se emplearon las mismas escalas para indagar sobre las imágenes de cada población para ser contrastadas e identificar las diferencias en las características culturales. El resultado arroja que los japoneses son considerados en mayor medida “trabajadores”, “disciplinados”, “honestos”, “respetuosos” y “astutos”; mientras que los mexicanos se consideran a sí mismos, en mayor medida, “amigables”, “bromistas”, “amables”, “extrovertidos” y también “astutos”.Descargas
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