Esta es un versión antigua publicada el 2021-12-14. Consulte la versión más reciente.

Competitividad logística de los puertos de la iniciativa “Franja-Ruta”

Autores/as

  • Gabriela Munguía Vázquez Universidad Autónoma del Estado de México https://orcid.org/0000-0002-3753-8141
  • Osvaldo U. Becerril Torres Universidad Autónoma del Estado de México
  • Prosper M. Bernard Universidad de Québec en Montreal

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.740

Palabras clave:

Puertos , China , la Franja y la Ruta, Competitividad logística

Resumen

La iniciativa “Franja-Ruta” conecta estratégicamente tres continentes, los cuales forman un circuito cerrado de mar y tierra denominado “Collar de Perlas de China”. El objetivo de este trabajo se centra en analizar y dar a conocer la competitividad logística de doce puertos que conforman este “Collar”, para lo cual se aplicaron cuatro subíndices de desempeño logístico o LPI (por sus siglas en inglés) que han sido desarrollados por el Banco Mundial y cuyo propósito es evaluar tanto la competitividad como la calidad de los servicios logísticos, así como los precios y tiempos de entrega. Estos índices permitieron denotar el potencial e importancia competitiva de los puertos de Grecia y Qatar. Así, este trabajo se sustenta bajo el supuesto de que la infraestructura existente en los puertos que conforman el “Collar de Perlas de China” genera competitividad logística y presencia internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buendía, E. A. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo

económico de los países. Análisis Económico, 28(69), 55-78. http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/144

Callahan, W. A. (2016). China’s “Asia Dream”: The Belt Road Initiative and the new regional order. Asian Journal of Comparative Politics. 1(3), 226-243. https://doi.org/10.1177/2057891116647806

Cermeno, L. (2019). El Cinturón y La Ruta: La Apuesta de China para Reordenar el Mundo (Il). https://proeconomia.net/el-cinturon-y-la-ruta-la-apuesta-de-china-para-reordenar-el-mundo-il/

Cheung, F., & Lee, A. (2016). A brilliant plan: One Belt, One Road. Hong Kong:

CLSA. https://www.clsa.com/special/onebeltoneroad/

Correa, G. (2019). Inversión extranjera directa y la iniciativa china de La

Franja y la Ruta. México y la Cuenca del Pacífico, 8(22), 69-87. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.563

Coyle, J. (2013). Administración de la cadena de suministro. Una perspectiva logística. CENGAGE Lerning.

Doerr, R. O., & Sánchez J. (2006). Indicadores de productividad para la in-

dustria portuaria: aplicación en América Latina y el Caribe (Informe No. 9213229496). CEPAL.

Fok, A. (15 de junio de 2016). One Belt, Many Companies: The great bandwagoning. Harbor Times. http://harbourtimes.com/2016/06/15/one-belt-many-companies-the--great-bandwagoning/

Gachúz, J. C. M. (2019). El conflicto en Xianjiang (2013-2018): Iniciativa

`Franja y Ruta´ y crisis de derechos humanos. México y la Cuenca del Pacífico, 8(23), 67-91. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i23.602

Goh, E., & Reilly, J. (2017). China’s Belt and Road Initiative. East Asia Forum Quarterly, 9(4), 33-34. http://pressfiles.anu.edu.au/downloads/press/n4121/pdf/book.pdf?referer=4121

Guillamon, B. (2018). La franja y la ruta: iniciativa china de cooperación con

América Latina y el Caribe. Territorios.

González, L. (2018). Puertos emergentes: la otra cara de la Ruta de la Seda.

https://www.esglobal.org/puertos-emergentes-la-otra-cara-de-la-ruta-de-la-seda/

Herreros, S. (2018). La Franja y la Ruta: algunas reflexiones desde América Latina. En A. Oropeza (Coord.), China: BRI o el nuevo camino de la seda Ciudad de México, México: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. / UNAM.

Lávut, A. A. (2018). La iniciativa China “La Franja y la Ruta” y los países de

América Latina y el Caribe. Iberoamerica, 2, 42-67.

León-Manríquez, J. L. (2018). Opciones estratégicas para la Franja y la Ruta y conectividad marítima entre China y América Latina y el Caribe. En J. Shixue & F. Mallamaci (Comps.), La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y Caribe (pp. 113-119). Ediciones UNTDF.

Liy, M. V. (2018). La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China.

Instituto Mecator para estudios sobre China. El País.

Lo, C. (2015). China’s Silk Road Strategy: the opportunities and pitfalls of ‘killing three birds with one stone’. The International Economy, 9(26) 54-71. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.657

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2015). Promover la visión y las acciones de construir conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI. https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/t1252441.shtml

Naqvi, M. (26 de noviembre de 2015). What exactly is ‘one belt, one road’?.

The Financial Daily. http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1736567642?accountid=41938

National Development and Reform Commission. (2015). Action plan on the China-proposed Belt and Road Initiative. http://www.chinagoabroad.com/zh/article/action-plan-on-the-china-proposed-belt-and-road-initiative

Oropeza, A. (2018). OBOR o el nuevo camino de la seda. Consideraciones generales desde la Segunda Reforma y Apertura China. https://idic.mx/wp-content/uploads/2018/11/China-BRI-.pdf

Parra, Á. (2017). The Asian Door: La nueva Ruta de la Seda se extiende por África Occidental. http://4asia.es/2018/09/03/the-asian-door-la-nueva-ruta-de-la-seda-se-extiende-por-africa-occidental-agueda-parra/

Ruiz, F. (2017). China: de la estrategia del cinturón a la del collar de perlas. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2017/DIEEEM01-2017_Chi-na_Estrategia_CollarPerlas_RuizDominguez.pdf

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019). Base de datos de Inversión Extranjera Directa. https://unctadstat.unctad.org/wds/ReportFolders/reportFolders.aspx

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019).

Base de datos de Producto Interno Bruto. https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=96

Van der Leer, Y., & Yau, J. (2016). China’s new silk route: The long and winding road. https://www.pwc.com/gx/en/growth-markets-center/assets/pdf/china-new-silk-route.pdf

Vidal, M. (3 de diciembre de 2018). La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China. EL PAÍS. https://elpais.com/economia/2018/11/30/actualidad/1543600537_893651.html

World Economic Forum. (2018). The Global Competitiveness Report 2018.

https://es.weforum.org/reports/the-global-competitveness-report-2018

Zhang, Y. (2005). Story of the Silk Road. (Z. Jia, Trad.). China Intercontinental Press.

Descargas

Publicado

2021-12-14 — Actualizado el 2021-12-14

Versiones

Cómo citar

Munguía Vázquez, G., Becerril Torres, O. U., & Bernard, P. M. (2021). Competitividad logística de los puertos de la iniciativa “Franja-Ruta” . México Y La Cuenca Del Pacífico, 11(31), 91-116. https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.740

Número

Sección

Análisis