Competencia y competitividad de las exportaciones de México y China en el mercado estadounidense: nueva evidencia
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.522Palabras clave:
Desplazamiento comercial, sectores económicos, ventajas comparativas, mercado, exportacionesResumen
En este escrito se analiza grosso modo la evolución y estructura de las exportaciones de México y China hacia el mercado de Estados Unidos en las últimas dos décadas, destacando el hecho de que China se convirtió en el principal proveedor de importaciones de dicho país, desplazando a México del segundo lugar que logró alcanzar entre 2000 y 2002. La finalidad de este análisis es encontrar los sectores y productos que constituyen la base del desplazamiento global de México por China desde 2003 del mercado estadounidense. Este desplazamiento se ha registrado sin que China cuente con un tratado de libre comercio (tlc) con Estados Unidos, a diferencia de México que sí lo tiene desde 1994. Lo anterior nos permite afirmar que la base del éxito exportador se debe a sus ventajas comparativas reveladas, que son las que expresan mejor la dinámica cambiante del comercio internacional, imperante actualmente en el mundo.Empleamos el índice de especialización de Balassa para comprobar nuestras hipótesis en torno al desplazamiento de México por China, pero concluimos que no obstante dicho desplazamiento por parte de China a partir de 2001 en algunos sectores y de 2003 como país proveedor principal en el mercado estadounidense, México ha logrado disminuir la desventaja que presenta ante China en los últimos años y que esta tendencia podría continuar hacia finales de la presente década; situación que en el corto plazo le haría recuperar su participación en el mercado estadounidense.Descargas
Citas
Atkinson, Robert D. (2013). Competitiveness, Innovation and Productivity: Clearing up the Confusion. The Information Technology & Innovation Foundation.
Augustine, Peter. (2009). Competition and Competitiveness: Issues and Challenges and Role of Competition Law. http://www.cci.gov.in/sites/default/files/speeches/keynote_add_20090304164450.pdf. Consultado el 6 de julio de 2016.
Bureau of Statistical of State (bss). (2015). China Statistical Yearbook 2015.Beijing, China: China Statistics Press.
Cabranes, Flora. (2011). “Exportaciones chinas y mexicanas hacia Estados Unidos: ¿Sigue China afectando a México?”, Papeles de Europa, núm. 22, pp. 197-225.
Cámara Argentina de Comercio (cac). (2015). Informe económico: República Popular China. Buenos Aires, Argentina: Observatorio de Comercio Exterior, pp. 1-20.
Cepal. (2015). Balance preliminar 2015 de las economías de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Dent, M. Christopher. (2013). “Paths Ahead for East Asia and Asia Pacific Regionalism”, International Affairs, 89(4): pp. 963-985.
Durán Lima, José, y Andrea Pellandra, A. (2013). “El efecto de la emergencia de China sobre la producción y el comercio en América Latina y el Caribe”, en: Dussel Peters, Enrique (Coord.), América Latina y el Caribe-China. Economía, comercio e inversiones. México: udual.
Durán Lima, José, y Mariano Álvarez, M. (2011). Manual de comercio exterior y política comercial. Nociones básicas, clasificaciones e indicadores de posición y dinamismo. Santiago de Chile: cepal.
Dussel Peters, Enrique, y Kevin P. Gallagher, K. (2013). “El huésped no invitado del tlcan: China y la desintegración del comercio en América del Norte”, Revista de la cepal, núm. 110, agosto, pp. 85-111.
Esquivel, Gerardo. (2014).“El tlcan: 20 años de claroscuros”, Foreign Affairs Latinoamérica, 14(2): 7-16. Consultado el 15/01/2016 en http://revistafal.com/el-tlcan-20-años-de-claroscuros-2/Ezeala-Harrison, Fidelis. (1999).
Theory and Policy of International Competitiveness. Westport, Estados Unidos: Praeger Publishers.
Fondo Monetario Internacional (fmi). (2015). World Economic Outlook. Adjusting to Lower Commodity Prices. Washington, dc: Fondo Monetario Internacional.
Gandolfo, Giancarlo. (2014). International Trade Theory and Policy. Berlín: Springer-Verlag.
Hernández Hernández, Roberto. (2006).“Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El comercio de bienes industriales y agrícolas: Implicaciones para México”, México y la Cuenca del Pacífico, 9(27): 25-39.
Ibarra Puig, Vidal. (2014). México a 20 años del tlc: ¿Integración o dependencia?, Comercio Exterior, 64(6): pp. 46-62.
Jinjing, L., y Zhixiao, Zheng. (2015). “The Economic Link between China and North America”, The Antitrust Bulletin, 60(1): 40-45.
Krugman, Paul. (1997). El internacionalismo moderno. La economía internacional y las mentiras de la competitividad. Barcelona: Crítica.
Lardy, Nicholas R. (2010). “The Sustainability of China’s Recovery of the Global Recession”, Policy Brief, núm. PB10-7, pp. 1-8. Washington, dc: Peterson Institute for International Economics.
Melnyk, O., y Yaskal, I. (2013). “Theoretical approaches to concept of ‘com-petition’ and ‘competitiveness’, Ecoforum, 2(2): 8-12.
Morrison, M. Wayne. (2015). “China’s Economic Rise: History, Trends, Challenges, and Implications for the Unites States”, crs Report.Washington, dc: Congressional Research Services.
OCDE. (2015). Economic Surveys. China. Overview. Recuperado de: http://www.oecd.org/eco/surveys/China-2015-overview.pdf
OMC. (1995). Estadísticas del comercio internacional 1994. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (1996). Estadísticas del comercio internacional 1995. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2002). Estadísticas del comercio internacional 2001. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2003). Estadísticas del comercio internacional 2002. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2004). Estadísticas del comercio internacional 2003. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2006). Estadísticas del comercio internacional 2005. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2007). Estadísticas del comercio internacional 2006. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2008). Estadísticas del comercio internacional 2007. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2009). Estadísticas del comercio internacional 2008. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2010). Estadísticas del comercio internacional 2009. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2011). Estadísticas del comercio internacional 2010. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2012). Estadísticas del comercio internacional 2011. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2013). Estadísticas del comercio internacional 2012. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2014). Estadísticas del comercio internacional 2013. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2015). Estadísticas del comercio internacional 2014. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
OMC. (2016). Tendencias del comercio mundial en 2015. Ginebra, Suiza: Organización Mundial del Comercio.
Organización de las Naciones Unidas. (s/f). Base de datos Comtrade. http://comtrade.un.org/data/. Consultada el 7 de noviembre de 2015.
Porter, Michael E. (1990). Competitive Advantage of Nations. Nueva York: Free Press, pp. xx-855.
Siggel, Eckhard. (2006). “International competitiveness and comparative advantage: A survey and a proposal of measurement”, Journal of Industry, Competition and Trade, 6(2), junio, pp. 137-159.
Stigler, George. (1974). “Competencia”, en: Sills, David L. (Dir.), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Madrid, España: Aguilar.
Subasi, Erketing Merik, Yuce, Dural, y Yetul, B. (2015).“Sustainable Economic Growth with wto Accession of China”, Electronic Journal of Social Sciences, 14(53): 88-103.
United States Census Bureau. (s/f). http://censtats.census.gov/cgi-bin/sitc/sitcCty.pl. Consultado el 4 de noviembre de 2015.
Villarreal, M. Ángeles, y Fergusson, I. F. (2014). “Nafta at 20: Overview and Trade Effects”, crs Report, núm. R42965, abril. Congressional Research Service.
Womack, Brantly. (2013). “Beyond win win: Rethinking China’s international relationship in an era of economic uncertainty”, International Affairs, 89(4): 911-928.
Yifu Lin, Justin, Hin T., Ding, e Im, Fernando. (2010). “us-China External Imbalance and the Global Financial Crises”, China Economic Journal, 3(1): 1-37.
Yifu Lin, Justin. (2011). Demystifying the Chinese Economy. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.