La política de comercio exterior de China y sus implicaciones para las relaciones comerciales con México

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v15i43.379

Keywords:

China, México, liberalización económica, apertura comercial, comercio exterior

Abstract

Este artículo analiza la estrategia de comercio exterior de China, dise- ñada e implementada en el contexto de la política de liberalización económica en la época post-maoísta; esto es, abarca el periodo del fin de la Guerra Fría al presente, cuando el contexto internacional estuvo marcado por la globalización económica y los ajustes al poder estratégico militar. El texto pone énfasis en la economía de China y su influencia en la estrategia de comercio exterior, tomando como referencia algunos aspectos sustanciales de la experiencia mexicana en estos mismos campos.Abstract:This paper analyzes the strategy of foreign trade of China, designed and implemented in the economic liberalization policy of the post-Maoist era. This policy  was developed in the framework of  economic globalization  and worldwide strategic military power after the Cold War to the present. The text emphasizes the economic policy of China and its influence over foreign trade strategy, with reference to some substantial aspects of the Mexican experience in these fields

Downloads

Download data is not yet available.

References

Baldwin, R. (2006), Managing the Noodle Bowl: The Fragility of East Asian Regionalism, Centre for Economic Policy Research Discussion Paper Series núm. 5561, Ginebra, Centre for Economic Policy Research.

Baru, S., “Manufacturing Superpower”, Business Standard, 2011. Disponible en: http://wap.business-standard.com/storypage. php?id=0&autono=429174. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2011.

Blázquez-Lidoy, J., J. Rodríguez, J. Santiso (2005), “Angel or Devil? Chinese Trade Impact on Latin American Emerging Markets”. Ponencia presentada en Annual Bank Conference on Development Economics, Amsterdam, mayo. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/24/3/37054336. pdf. Fecha de consulta: 29 de agosto de 2011. Caporaso, J. David P. (1992), Theories of Political Economy, Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Cornejo, R. (2010), “México y China: diplomacia, competencia económica y percepciones”, en Garza, Elizondo Humberto (ed.), Paradigmas y paradojas de la política exterior de México: 2000-2006, México, DF: El Colegio de México, pp. 347-368.

Published

2015-06-16

How to Cite

Hernández Hernández, R. (2015). La política de comercio exterior de China y sus implicaciones para las relaciones comerciales con México. México Y La Cuenca Del Pacífico, 15(43). https://doi.org/10.32870/mycp.v15i43.379

Issue

Section

Analysis

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 > >>