La eficiencia de los puertos en el sureste de Asia, 2005-2015: una medición no paramétrica a través del modelo Free Disposal Hull (FDH)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.660

Palabras clave:

Eficiencia, sudeste asiático, FDH, bootstrap

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia técnica de los 12 puertos más representativos de los países del sudeste asiático durante el periodo 2005-2015, por medio del modelo Free Disposal Hull (FDH) con orientación output. Para tener mayor robustez en los resultados se aplica el estadístico bootstrap. En un segundo momento, se compara el modelo FDH con el DEA. Con el modelo FDH se encontró que, en promedio, en ningún año se fue eficiente. El año en el que se presentó el nivel más alto de eficiencia fue 2007, con un promedio de 0.82, mientras que el año con menor eficiencia fue 2013, donde se alcanzó en promedio 0.58. En la comparación del modelo FDH con el DEA, el puerto de Singapur fue el más eficiente, en tanto que Yangon en Birmania y Sihanoukville en Camboya fueron los puertos con el menor índice de eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Navarro-Chávez, C. L., González García, J., & Delfín-Ortega, O. V. (2020). La eficiencia de los puertos en el sureste de Asia, 2005-2015: una medición no paramétrica a través del modelo Free Disposal Hull (FDH). México Y La Cuenca Del Pacífico, 9(26), 41-67. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.660

Número

Sección

Análisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>