La economía digital en China: surgimiento, evolución y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.32870/mycp.v11i33.806Palabras clave:
economía digital, hegemonía económica, competencia, TIC, InternetResumen
La economía digital se ha consolidado recientemente en el mundo, generando todo tipo de impactos sobre los agentes económicos. Ha impactado a los sectores productivo, comercial y de servicios. Si bien sus orígenes datan de los años ochenta, es en el siglo XXI cuando se consolida a grado tal de conocerse como la era digital. Su desarrollo lleva a considerar que la competencia por la supremacía global pasa por el tamiz de dicha economía digital. Con base en el método holístico, en el presente artículo se analiza la evolución y surgimiento de la economía digital, contrastando con el caso chino, que es uno de los más ilustrativos en torno al potencial e importancia que dicha economía tiene en la actualidad, lo que lleva a plantear la hipótesis de que la economía digital contribuye para que China siga en su disputa por la hegemonía económica global.Descargas
Citas
ADEN. (2021, agosto 11). Yuan Digital: ¿Qué es y por qué el mundo está en alerta? ADEN Business Magazine. https://www.aden.org/business-magazine/yuan-digital/
Aldama, Z. (2018, noviembre 3). China: ‘la fábrica del mundo’ ya no es la del ‘todo a cien’. El País. https://elpais.com/retina/2018/10/31/tenden- cias/1540984625_390465.html
Alibaba. (2020). Annual Report Pursuant to Section 13 or 15(d) of the Securities Exchange Act of 1934. For the Fiscal Year Ended March 31, 2020. https:// otp.investis.com/clients/us/alibaba/SEC/sec-show.aspx?FilingId=1426 6295&Cik=0001577552&Type=PDF&hasPdf=1
Banco Mundial. (2021a). Personas que usan Internet (% de la población)
- China. https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER. ZS?locations=CN
Banco Mundial. (2021b). Suscripciones a telefonía celular móvil - China. https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.CEL.SETS?locations=CN
Bu, L., Chung, V., Leung, N., Wang, K., Xia, B., & Xia, C. (2021). The Future of Digital Innovation in China. McKinsey&Company. https://www.mckinsey. com/~/media/mckinsey/featured%20insights/china/the%20future%20 of%20digital%20innovation%20in%20china%20megatrends%20sha-ping%20one%20of%20the%20worlds%20fastest%20evolving%20digi- tal%20ecosystems/future-of-digital-innovation-in-china.pdf
Castells, M. (1997). La Era de la Información: economía, sociedad y cultura.
Vol. I: La Sociedad Red. Alianza Editorial.
Castro, M. (2019, diciembre 3). Historia del eCommerce: desde los orígenes hasta el Dropshipping. Red Historia. https://redhistoria.com/historia-del- ecommerce-y-como-iniciar-una-tienda-online/
CNN. (2021, junio 13). Cómo funciona la minería de bitcoins. CNN. https:// cnnespanol.cnn.com/2021/06/13/mineria-bitcoin-como-funciona- impacto-ambiental-el-salvador-orix/
Díaz, T., González, J., & Licona, A. (2021). La tecnología 5G: ¿Determinante en la disputa por la hegemonía económica global entre China y Estados Unidos en el siglo XXL? Mundo Asia Pacífico, 10(19), 67-83. https://doi. org/10.17230/map.v10.i19.04
Donovan, T. (2010). Replay: The History of Video Games. Yellow Ant Media.
Drakopoulos, D., Natalucci, F., & Papageorgiou, E. (2021, octubre 1). Crypto Boom Poses New Challenges to Financial Stability. International Monetary Fund. Obtenido de https://blogs.imf.org/2021/10/01/crypto-boom- poses-new-challenges-to-financial-stability/
DW. (2021, agosto 27). China alcanza los 1.000 millones de usuarios de internet.
Deutsche Welle. https://p.dw.com/p/3zYdK
González, A. (Coord). (2016, abril 5). Visión de futuro: XIII Plan Quinquenal de desarrollo económico y social del partido comunista de la República Popular China (Nota de coyuntura, Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques). Senado de la República. https://centrogilbertobosques.senado. gob.mx/docs/050416_XIII_QUINQUENAL_CHINA.pdf
Gu, S. (2021, octubre 15). World Digital Economy Conference helps boost digital revolution in E China’s Zhejiang Province. Xinhua Silk Road. https:// en.imsilkroad.com/p/324306.html
Internet Live Stats. (2021). Total Number of Websites. https://www.internet- livestats.com/total-number-of-websites/
Islas, X. (2021, febrero 23). ¿Conoces las principales redes sociales en China? Crehana. https://www.crehana.com/blog/marketing-digital/redes- sociales-en-china/
Lins, G. (2018). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos, (56), 16-33. https://doi. org/10.29340/56.1875
López, G. (Coord.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Servei de Publicacions de la Universidad de Valéncia.
Martínez, D. (2019, diciembre 20). China en la carrera por la hegemonía mundial. Universitat Oberta de Catalunya. https://www.uoc.edu/portal/es/news/ actualitat/2019/337-china-hegemonia-mundial.html
Mochón, F., Gonzálvez, J. C., & Carderón, J. (2014). Economía digital Curso Mooc. Ed Alfaomega.
Muro, I. (2017). Economía digital, una transición ¿hacia dónde? Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (138), 49-60. Obtenido de https:// www.fuhem.es/papeles_articulo/economia-digital-una-transicion-hacia- donde/
Negroponte, N. (1995). El mundo digital (M. Abdala Trad.). Ediciones B. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/serDigital.pdf
Paúl, F. (2021, abril 23). Por qué el «yuan digital» puede ser una amenaza para el dólar y las criptomonedas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/ mundo/noticias-56732881#:~:text=La%20raz%C3%B3n%20que%20 podr%C3%ADa%20explicar,negociaci%C3%B3n%20de%20las%20divi- sas%20digitales
Paz, S. (2021). Economía digital: El futuro ya llegó. Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/2990/ economia_digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Price, D. A. (2008). The Pixar Touch. Vintage.
Qureshi, Z. (2019). La desigualdad en la era digital (El trabajo en la era de los datos, Colección bbva OpenMind, No.12, pp. 3-13). BBVA. https://www. bbvaopenmind.com/articulos/la-desigualdad-en-la-era-digital/
Ríos, X. (2016). El XIII Plan Quinquenal: antecedentes, contexto, contenidos y expectativas. Araucaria Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 18(35), 231-247. 10.12795/araucaria.2016.i35.12
Robles, J. M. M., Antino, M., De Marco, S., & Lobera, J. A. (2016). La nueva frontera de la desigualdad digital: la brecha participativa. Revista Española
de Investigaciones Sociológicas, (156), 97–115. https//:doi.org.10.5477/ cis/reis.156.97
Santa Rita, I. (2021, septiembre, 23). Estados Unidos entra a la carrera de las monedas digitales. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/ economia/Estados-Unidos-entra-a-la-carrera-de-las-monedas-digita- les-20210923-0136.html
Skinner, C. (2016). Pasado, presente y futuro del dinero, la banca y las finanzas (El próximo paso: la vida exponencial, Colección bbva OpenMind, No.9, pp. 237-257). BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/pasado- presente-y-futuro-del-dinero-la-banca-y-las-finanzas/
Taniguchi, N. J. (2004). Castle Valley America: Hard Land, Hard-won Home. University Press of Colorado; Utah State University Press. https://doi. org/10.2307/j.ctt4cgp5n.10
Tapscott, D. (1995). The Digital Economy: Promise and Peril in the Age of Net- worked Intelligence. McGraw-Hill.
Tencent. (2021). About Us. https://www.tencent.com/en-us/about. html#about-con-1
Thales. (2021). Presentando la tecnología y redes 5G (definición, características, 5G vs 4G y casos de uso). https://www.thalesgroup.com/es/countries/ americas/latin-america/dis/movil/inspiracion/5g
Torres, M. (2016). Digitalización y economía circular. Política Exterior, 30(172), 54–61. http://www.jstor.org/stable/26450917
Unctad. (2019). Informe sobre economía digital 2019. Naciones Unidas. https:// unctad.org/system/files/official-document/der2019_es.pdf
Unctad. (2021). Informe sobre economía digital 2021. Naciones Unidas. https:// unctad.org/system/files/official-document/der2021_overview_es_1.pdf
Xinhuanet. (2021, octubre 6). Crece producción de robots industriales de China en enero-agosto. http://spanish.news.cn/2021-10/06/c_1310228712.htm
Xinhua (2020, abril 28). Población de internautas de China crece hasta 904 millones, según informe. http://spanish.xinhuanet.com/2020- 04/28/c_139014693.htm#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20 personas%20que,de%20acuerdo%20con%20la%20fuente
Zhang, J. (2020, septiembre 12). El veloz paso de China hacia una economía digital. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El- veloz-paso-de-China-hacia-una-economia-digital-20200908-0015.html
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-15 (6)
- 2022-12-16 (5)
- 2022-12-14 (4)
- 2022-08-31 (3)
- 2022-08-31 (2)
- 2022-08-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 México y la Cuenca del Pacífico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, fiel al principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
MyCP se publica bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC
Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.
Los autores(as) que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, mismo que será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores(as) por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores(as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.
Una vez que se acepte el artículo para su publicación los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com.
Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita en todo momento, incluyendo cuando un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.